PuroPeriodismo/España
El famoso Belén Monumental de Huétor Tájar (Granada) ya tiene fecha de apertura para estas Navidades a pesar de las restricciones. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de la localidad, que ha informado de que su intención es abrir al público el próximo 19 de diciembre la Casa de la Cultura, donde se ha instalado un Belén que, este año, además de los monumentos más reconocibles de España, recrea también la pandemia del coronavirus, informa el sitio Nius de Madrid.
Y lo hace adaptando la disposición y apariencia de las figuras a las medidas de distanciamiento e higiene obligatorias desde que estalló la pandemia. Así, este Belén Monumental incluye como novedades varios “guiños” a la situación epidémica actual: las más de 500 figuras que lo componen lucen mascarillashechas a medida por costureras del pueblo, agrega el sitio.
Lo han hecho, tal y como asegura Mayka Gómez, la artesana belenista que ha coordinado el trabajo, “para concienciar a todos los visitantes de la necesidad de seguir a rajatabla las recomendaciones sanitarias frente a la COVID-19”. Por ello, han incluido en el Belén otros curiosos detalles como el escrupuloso distanciamiento social entre las figuras, así como miniaturas de botes del gel hidroalcohólico.
Y entre los personajes del Belén se cuelan, en la edición de este 2020, los héroes de la pandemia: “Hemos incluido algún médico, una figura que tradicionalmente no aparece en el Belén, pero que este año estará, como no podía ser de otro modo, para rendir nuestro modesto homenaje a nuestros sanitarios”, señala la artífice del belén, quien destaca que la Virgen María y San José “tienen un permiso especial para saltarse el confinamiento perimetral de Belén”, relata dicho medio.
Ver: Nius, Madrid