Muertes en vías disminuyen 32% en último año/En noviembre se registró la cifra más baja en últimos cinco años

563

 –Y la más baja del último trimestre

Edgar Fonseca, editor

Un total de 263 personas habían muerto a noviembre por accidentes viales lo que refleja una disminución interanual de víctimas de 32%, según un análisis de datos del MOPT.

En noviembre murieron 20 personas, 10 menos que las reportadas en octubre y una menos que las registradas en setiembre. 

Es la cifra más baja en los últimos cinco años y en el último trimestre, destacó el reporte oficial.

Según dichos datos, tras 11 meses, se registran 263 decesos. Son 122 casos menos que en el 2019, pues se sumaban 385 fallecidos a noviembre de ese año, según Alberto Barquero Espinoza, sub-director de la Policía de Tránsito.

En comparación con 2018 en el mismo periodo se registraban 395 fallecimientos en percances viales.

En este lapso el descenso alcanza 31% respecto a dicho año, según el análisis de datos de PuroPeriodismo.

La última vez que se sumaron, en 11 meses, menos decesos que en el 2020, fue en el 2013, con 260 casos, el 2011 sumó 259 y el 2010 reportó 257 destacó el informe.

Al comparar el mes de noviembre, la cifra registrada es la más baja del último quinquenio; justamente, en 2016, se había reportado el número más bajo, con 20 fatalidades. El último noviembre con menos de 20 decesos fue el 2011, con 11 fatalidades. Respecto a noviembre de 2019, se registran 13 decesos menos el mes pasado, confirmó el reporte. 

La restricciones influyen

“El resultado, dentro del luto que genera para las familias, es positivo desde nuestra labor operativa, porque nos han criticado que las cifras de muertos han bajado porque las personas no pueden sacar el vehículo y eso es impreciso; si bien influye, no es la única variable y estos resultados lo demuestran”, enfatizó el oficial Barquero. 

Aseveró que del último trimestre, noviembre fue el mes con más horas para circular, se permitió transitar a todas las placas los fines de semana, se puede circular hasta las 10 pm entre semana y hasta las 9 pm los fines de semana, esas condiciones estuvieron parcialmente en octubre y no existieron en setiembre.

“Así que, claramente, nuestro trabajo ha generado resultados positivos”, insistió.

Sostuvo que los datos son de gran valor para comprender que la coyuntura del 2020 ha permitido volver a niveles de fatalidades en carretera que no se daban desde, al menos, hace 7 años.

La imprudencia es crítica

Según el reporte, la imprudencia del conductor sigue siendo el principal factor determinante de muertes en carretera, con 63 vidas perdidas. Le siguen la invasión de carril con 48 casos y el exceso de velocidad con 39 fallecidos. Con 543 operativos de velocidad programados para este diciembre, la Policía de Tránsito intentará reducir los riesgos que genera esta conducta en carretera. 

Ya son 95 las personas que perdieron la vida en carretera, a bordo de una motocicleta, el vehículo que más reporta decesos desde el año 2014. 

El automóvil ocupa el segundo lugar con 40 defunciones y, en tercer lugar, la bicicleta, con 35 casos.

Sobre las bicicletas, Barquero pidió a los padres de familia que, si van a regalarle a sus hijos una, que agreguen casco, coderas, rodilleras y cualquier dispositivo de seguridad, como chalecos con luces, por ejemplo. 

Es una época bonita, pero la Navidad también trae retos, porque muchos niños reciben balones y bicicletas y, lastimosamente, las usan en la calle. Ningún niño debería aprender a usar la bicicleta en la calle, es prohibido, pero, aunque sepan usarla, no deberían andar en la calle sin vigilancia de una persona mayor. Y a quienes aprovecharán los días libres para hacer ciclismo recreativo, les pedimos que respeten la Ley de Tránsito, de la misma forma que pedimos a los conductores respetarlos a ellos”, agregó Barquero.