Edgar Fonseca, editor

Con 1.996 muertes hasta ayer sábado, el país quedó a la puertas de cruzar en el fin de semana la cifra de 2.000 decesos por la pandemia de covid-19.

Mientras se necesitaron siete meses para que sea registraran mil muertes, la cifra se duplicó en poco más de dos meses, desde el seis de octubre.

Ese día se informó de 1.004 muertes, 82.142 casos confirmados y 1.013 nuevos casos.

En los dos meses transcurridos, las muertes –en su mayoría de adultos mayores–, se incrementaron en 50%.

Los casos acumulados crecieron ese lapso en 48%, según un análisis de datos de PuroPeriodismo.

En cuanto a casos activos hubo un descenso del 4%. Pasaron de 31.118, el seis de octubre, a 29.988, conforme el más reciente dato oficial.

Los casos recuperados –según Salud– llegaron a 125.488, para un incremento 60%, ya ue en octubre se registraban 50.020.

Presión al tope

La CCSS anunció que monitorea intensamente la cantidad de camas UCI disponibles para la atención de pacientes covid-19 que en este momento presenta una alta ocupación.

El Centro de Atención de Emergencias y Desastres, el Centro de Traslados COV19 y la Gerencia Médica analizaron en forma extraordinaria  la capacidad hospitalaria de camas covid-19 en la red de prestación de servicios de salud, la cual presenta en este momento una alta ocupación.

La ocupación de camas críticos la que se encuentra al tope, destacó la entidad.

“La CCSS aún cuenta con camas UCI para la atención de pacientes covid-19. Este es un proceso muy dinámico, que nos acerca cada vez más a la capacidad máxima“, sostuvo el gerente médico, Mario Ruiz Cubillo.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles de coordinación en los hospitales nacionales, regionales y periféricos y determinando donde pueden atenderse los nuevos paciente“, añadió.

Urgió a la población a cuidarse manteniendo las medidas de uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones.

En las últimas tres semanas –agregó– se ha observado gran cantidad de personas conglomeradas en sitios públicos incumpliendo las medidas sanitarias recomendadas lo cual es caldo de cultivo para el virus SARS-CoV-2. Son los comportamientos de las personas los que hacen que el virus se propague con facilidad y muchas desarrollen la enfermedad covid-19 y en consecuencia un número importante requerirán una cama de hospital.  

Según Ruiz, en el caso que la tendencia de incremento en la demanda de servicios de hospitalización por covid-19 se mantenga, estaremos sobrepasando nuestra capacidad de camas y enfrentaremos la dolorosa situación que han pasado otros países.   La CCSS ha hecho lo que le corresponde.  Le toca a las personas ser responsables de cuidar su salud y la de los demás. reiteró.

El jerarca reiteró que “la batalla contra el covid-19 no se gana en los hospitales sino en las casas y calles con el comportamiento responsable de todos y todas. Por favor cuidemos a nuestras familias entre todos”.

El Ministro de Salud, Daniel Salas se unió al llamado ante el tope de ocupación de camas UCI de cuidados críticos.

Según Salas, cerca de un tercio de los pacientes covid-19 que ingresa a cuidados intensivos va a experimentar una falla renal y por ende va a requerir una cama de cuidados críticos. “Este umbral que alcanzamos hoy nos coloca ante el riesgo de no poder darles el soporte que requieren estos pacientes“, advirtió.

Necesitamos reaccionar, el sistema de salud no es infinito y estamos alcanzando una situación altamente peligrosa”, dijo el jerarca.