PuroPeriodismo/La Habana
El periodista disidente cubano, Reinaldo Escobar, jefe editorial del sitio 14ymedio, fue secuestrado la tarde de este viernes por la temida policía secreta, Seguridad del Estado, en los bajos del edificio donde vive en La Habana, Cuba, y liberado después de casi cinco horas, denunció el medio.
La detención arbitraria que incluyó un interrogatorio, ocurrió a pocas horas de que fuera invitado a participar vía internet en una reunión extraordinaria con el Parlamento Europeo, agregó el medio.
Fue arrestado a eso de las 14:30, hora de La Habana.
Escobar, de 73 años y con más de tres décadas en el periodismo independiente, estaba invitado, junto a otros miembros de la sociedad civil de la Isla, para analizar los resultados del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea y Cuba, firmado en diciembre de 2016 entre ambas partes, según el sitio.
Sin embargo, el Gobierno cubano impidió la participación de varios representantes de la sociedad civil que tenían prevista su intervención en esa reunión. La censura incluyó el corte de de la conexión a internet de algunos, la prohibición de salir de casa a otros y también las posteriores represalias, como es el caso del arresto de Reinaldo Escobar, agrega el medio independiente.
“Salió de la casa, solo para ir a la planta baja del edificio porque varios vecinos nos habían advertido de que había un operativo policial”, comentó su esposa, Yoani Sánchez, directora de 14ymedio.
“Cuando pasaron las horas empezó la preocupación hasta que cerca de las cinco de la tarde en que tuve confirmación por varios vecinos de que había sido arrestado”, añadió.
Ver: 14ymedio, La Habana