Se disparan homicidios en Miami en año de la pandemia/272 casos hasta el 24 de diciembre

Tasas vertiginosas en 51 ciudades importantes de EE.UU. han aumentado en un promedio del 36% este año.

459

PuroPeriodismo/Miami/Foto The Miami Herald

Una noche de julio, dos hombres que buscaban venganza pasaron por delante de una casa de Brownsville y dispararon indiscriminadamente contra un grupo de personas, incluidos algunos que acababan de regresar de un viaje al mercado de pulgas local. Cuando cesó el tiroteo, una niña pequeña estaba muerta y su prima bebé resultó herida. Dos adultos también sufrieron heridas de bala, relata el diario The Miami Herald ante el disparo de homicidios este año en esa ciudad en medio de la pandemia.

Hasta el 24 de diciembre registraban 272 casos, una cifra récord desde 2015.

El aumento en las muertes por disparos en Miami y Miami-Dade revierte una tendencia de dos décadas en la que la tasa de homicidios alcanzó mínimos históricos, resalta el diario. 

Tasas vertiginosas en EE.UU.

Y aunque las cifras de delitos importantes a nivel local han aumentado significativamente, todavía están muy por debajo de las tasas vertiginosas en 51 ciudades importantes de todo el país que han aumentado en un promedio del 36%, según un estudio reciente del analista de delitos Jeff Asher. 

El estudio de Asher, completado en septiembre y publicado en el New York Times, determinó que la tasa de homicidios en St. Louis podría aumentar este año hasta en un 90 por ciento. Mientras que se esperaba que Baltimore, Detroit y Nueva Orleans casi se duplicaran, cita el Herald.

Cifra récord

La muerte de Alana Washington, de 7 años, una “niña dulce y de carácter fuerte” que asistió a la escuela autónoma KIPP Miami en el noroeste de Miami-Dade, conmocionó a la familia, los amigos, la comunidad y las fuerzas del orden. Seis semanas después, tras una intensa búsqueda, la policía arrestó a dos hombres y los acusó de matar a Alana, agrega el sitio.

La muerte violenta de la joven fue parte de un fuerte aumento de asesinatos en el condado de Miami-Dade en 2020, un año trastocado por la pandemia de coronavirus que vio a los niños en casa de la escuela, a los padres perdiendo sus trabajos y a las protestas por la justicia social que aumentaron las tensiones entre la comunidad y la policía.

Los funcionarios registraron 272 homicidios hasta el 24 de diciembre en todo el condado de Miami-Dade, 31 casos más que en todo 2019, según muestran los registros, detalle el Herald.

El año ni siquiera ha terminado y es un récord reciente: desde 232 en todo 2017 y 252 en 2015. Los expertos atribuyen el aumento de los delitos violentos a varios factores: la pandemia ha limitado la vigilancia comunitaria y ha reducido la interacción positiva entre la policía y el público. Las ventas de armas están por las nubes. La gente está atrapada en casa y frustrada. Los niños no están en la escuela. La economía se ha hundido. Y algunos de nosotros simplemente no nos agradamos, añade el medio.