Sueldos de al menos $510 en el agro y derechos seguros atraen a nicaragüenses a Costa Rica

43.43% de los emigrantes nicaragüenses cruzan a nuestro país.

611
Masaya, Nicaragua. 02/05/2017. Entre Naranjales muchas personas cruzan la frontera que comparten Costa Rica y Nicaragua en el sector de Las Tablillas, Los Chiles, se trata de una ruta que conduce a un punto ciego de la frontera que tienen ambos países y que desde hace varios años le sirve a los indocumentados que pasan burlando con facilidad a las autoridades. Jader Flores/ LA PRENSA.

PuroPeriodismo/Nicaragua/Especial diario La Prensa, Managua

Sueldos mensuales de al menos $510 en el sector agrícola y derechos laborales garantizados, son parte de los atractivos por los que miles de nicaragüenses emigran a Costa Rica, destaca un informe especial del diario La Prensa de Managua.

Costa Rica tiene  el  43.43% de los emigrantes nicaragüenses, siguiendo  muy  de cerca a Estados Unidos,  a donde se van un  44.35%,  y  ocupa el primer destino  de los hombres  y  mujeres de  Nicaragua que abandonan su  país, según el Servicio Jesuita para Migrantes. No obstante, cabe aclarar que hay otros estudios de migración que ubican al país vecino del sur como el destino número uno de los nicaragüenses, advierte el diario.

De hecho según el Servicio Jesuita para Migrantes  tras el estallido de la crisis política en el 2018,  aproximadamente  80.000 personas  emigraron y  de esos 52.000 se fueron a Costa Rica.

El gancho de los salarios

«Como nicaragüense nunca he descartado irme a vivir allá (Nicaragua)  porque uno siempre tiene la esperanza de estar más cerca de la familia y de donde uno creció y trabajar, pero eso solo si el país lo permitiera. Con lo que yo he aprendido en la construcción aquí (en Costa Rica) podría aportar muchísimo, pero los salarios  en  Nicaragua son muy malos aunque la vida es más cara aquí», expresó desconsolado un trabajador de la construcción que lleva 40 años en  la vecina del sur,  tras huir de la  guerra de 1980 a sus 14 años de edad, reseña el informe.

Así como este trabajador de la  construcción, llamado  Eugenio  Prado,  la historia es la misma  para cientos de  nacionales que  han dejado a sus parientes de  primer grado de  consanguinidad  para  aventurarse  a tener  mejores  condiciones salariales en Costa Rica, agrega el reporte.

Ver: diario La Prensa, Managua