PuroPeriodismo/Sucesos/Seguridad CR
Un nuevo intento de un grupo de vándalos por bloquear el paso hacia el emporio turístico de La Fortuna, San Carlos, en el sector del Bajo los Rodríguez, San Ramón, Alajuela, fue neutralizado por autoridades de la Fuerza Pública que se vieron obligadas a lanzar gases lacrimógenos para alejar a los revoltosos.
El incidente se presentó avanzada la noche del sábado y la vía quedó despejada la madrugada de este domingo, reportó Seguridad Pública.
Destacó que la acción policial se dio gracias a las denuncias de vecinos.
Nuevamente el apoyo ciudadano, mediante reiteradas denuncias, fue vital para que la Fuerza Pública fuera alertada a tiempo y lograra levantar un bloqueo, además de evitar actos vandálicos contra vehículos y personas por parte de un pequeño grupo de presuntos delincuentes que insistían en obstruir el libre tránsito de vehículos y personas, ratificó el informe oficial.
La intervención policial se dio a la altura del cruce de la soda La Negrita, en Bajo los Rodríguez, distrito de San Lorenzo, cantón de San Ramón, Alajuela, sobre la Ruta 712.
El comisionado Allan Sanabria, subdirector regional de la Octava Dirección Regional de la Fuerza Pública (Región Huetar Norte), confirmó que para garantizar el libre tránsito contó con el apoyo de la Segunda Dirección Regional de la Fuerza Pública (Alajuela), además de oficiales de la Unidad de Intervención Policial (UIP).
Denuncias de vecinos
Según el jerarca, durante la noche del sábado varias personas llamaron al 9-1-1 para denunciar actos de obstrucción de la vía pública y posible vandalismo en esa ruta, donde varios sujetos habían colocado escombros y piedras en la carretera, además de incendiar llantas.
Tras hacerles llamados para que desistieran de sus acciones delictivas, pues estaban incurriendo en el delito de obstrucción de vía pública, los sujetos persistieron, por lo cual las autoridades lanzaron gases.
Tras esto los vándalo se retiraron.
Solo uno persistió en el sitio por lo que fue detenido. Se trata de un sujeto de apellido Guevara, de 39 años de edad, quien continuaba arrojándoles piedras a los oficiales, logrando impactar a varios de ellos, así como a algunos vehículos policiales.
Tras ser detenido fue presentado la mañana de este domingo a la Fiscalía de Flagrancia de San Ramón, por el delito de resistencia agravada.
Los policías retiraron de la vía gran cantidad de piedras, sacos de arena, llantas incendiadas y otras que pensaban quemar, así como escombros y otros objetos, por lo que a la 1:15 de la madrugada de hoy el paso de autobuses con turistas, furgones y vehículos particulares en general quedó habilitado tanto hacia San Ramón como hacia la zona norte.
Según Seguridad destacó el apoyo del público 0ara intervenir ante estos hechos.
En anteriores bloqueos o intentos por obstruir diversas vías, tanto en el norte como en otras regiones del país, el apoyo ciudadano ha sido vital para detener y remitir ante las autoridades judiciales a quienes intentaban atentar contra la seguridad y el orden público, agregó el reporte oficial.
Fuerza Pública ratificó que ha logrado garantizar el libre tránsito de la ciudadanía y mantener el orden público, además de evitar actos de agresión hacia las personas que requerían transitar libremente, en todo lo cual el apoyo de los mismos ciudadanos ha sido vital.