Edgar Fonseca, editor/Foto Reuters, BBC
Un total de 175.5 toneladas de cocaína fueron decomisadas por autoridades en el país en los últimos cinco años, confirma un reporte de Seguridad Pública.
La mayor cantidad fue decomisada el año anterior, con 56.7 toneladas, un incremento del 84% respecto a 2019, según dicho reporte.
El informe de la Policía de Control de Drogas (PCD), ante gestión de este editor, desglosa los decomisos de los últimos años:
-2016: 24.052.5 toneladas
-2017: 30.088.5
-2018: 33.586.3
-2019: 30.985.5
-y 2020: 56.793.9
El mayor decomiso de la historia fue ejecutado el 15 de febrero de 2019 en un contenedor en el megapuerto de Moín, Limón, donde las autoridades interceptaron 5 toneladas de la droga destinada a Holanda.
En lo que va del año han sido detectados dos cargamentos en contenedores en dicho puerto.
Se dispararon decomisos en contenedores
Los decomisos de cargamentos de cocaína camuflados en contenedores, en su mayoría en el megapuerto de Moín, crecieron 173% en el último año, según un análisis de datos revelados por Seguridad Pública el viernes 22 de enero.
Según Seguridad, mientras en 2019 hubo decomisos de 5.927 kilos de la droga en contenedores listos para ser movilizados desde los puertos de Limón y Puntarenas, en 2020 los decomisos ascendieron a 16.192 kilos, un incremento de 10.265 kilos, 173%.
Los datos trascendieron al dar a conocer un nuevo decomiso en Moín de 110 kilos el viernes en un contenedor que iba hacia España y detectado en dicho megapuerto.
En 2020, según un tuit del presidente Carlos Alvarado del 30 de diciembre, en el país fueron decomisadas 71,2 toneladas de drogas.
“Por 1.ª vez en CR, Seguridad decomisó 71,2 toneladas de droga en 1 año, incluyendo más de 56,7 toneladas de cocaína”, destacó el mandatario.
El 5 de enero, Seguridad detalló que la PCD desmanteló en los últimos dos años 318 organizaciones criminales.
Gracias al acucioso trabajo desarrollado por la PCDCR, en dos años, se desarticularon 318 organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, de estas 70 de tráfico internacional de drogas y 248 locales, entre ellas 52 clanes familiares, citó un tuit de seguridad.
EE.UU. cita al país como primera escala regional de tránsito de cocaína
En 2018, Costa Rica ocupó el tercer lugar en el hemisferio occidental por tonelaje como la primera parada para el transbordo de cocaína a los Estados Unidos, según informes de autoridades de EE.UU.
Así lo destaca la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de EE.UU. (INL, por sus siglas en inglés).
El tráfico de drogas en Costa Rica se ha transformado en una proliferación de rutas aéreas ilegales, operaciones de almacenamiento, redes de contrabando terrestre, embarcaciones pesqueras contaminadas y tráfico de contenedores sospechosos, ratifica el informe estadounidense.
El crimen en el país, que se correlaciona con la actividad de las drogas –agrega–, ha experimentado un marcado repunte. Entre 2013 y 2017, la tasa de homicidios por cada 100.000 personas aumentó de 8,7 a 12,1.
Según dicho reporte, si bien la tasa de homicidios disminuyó en 2018 a 11,6 por 100.000, en gran parte debido a los esfuerzos enfocados y efectivos del gobierno costarricense, el porcentaje de homicidios relacionados con la actividad del narcotráfico aumentó.
EE.UU. destaca que el gobierno del presidente Cartlos Alvarado está combatiendo estas tendencias, con la Asamblea Legislativa transfiriendo fondos significativos al Ministerio de Seguridad Pública para aumentar el personal, actualizar la infraestructura y equipar mejor a la Guardia Costera de Costa Rica, la policía antinarcóticos y otras fuerzas de seguridad.
Pero advierte que si bien la capacidad de las fuerzas de seguridad y las instituciones judiciales costarricenses es alta y los niveles de corrupción son bajos, los efectos corrosivos del tráfico de drogas y el crimen transnacional asociado amenazan con erosionar la integridad de estas instituciones.
El informe norteamericano resalta que en Costa Rica, INL busca detener el flujo de drogas ilegales que transitan por el país en ruta a los Estados Unidos, disminuir la violencia asociada, apoyar la seguridad ciudadana y mejorar la resiliencia institucional contra el crimen transnacional mediante el desarrollo de la capacidad judicial y de aplicación de la ley.
INL también trabaja en estrecha colaboración con Costa Rica en temas de seguridad fronteriza y migración, añaden.
Dicho organismo norteamericano resalta un programa de intervención de comunicaciones criminales.
El programa de interceptación ha sido una herramienta clave para aumentar las investigaciones de organizaciones criminales transnacionales y contribuyó directamente a que Costa Rica desmantelara 146 grupos delictivos organizados en 2018, confirma el reporte.
Estos esfuerzos –menciona el informe– son consistentes con las prioridades de seguridad y gobernabilidad de la Estrategia de Estados Unidos para Centroamérica y la Iniciativa de Seguridad Regional de Centroamérica (CARSI).
Especial PuroPeriodismo: Bureau of International Narcotics and Law Enforcement Affairs