Biden ante un objetivo titánico: acabar con la triple crisis que atraviesa EE.UU., sanitaria, económica y social

567

Edgar Fonseca, editor/Foto The Guardian, Londres

Joe Biden tomó posesión del cargo como 46º presidente de Estados Unidos este 20 de enero, poniendo fin a una de las transiciones políticas más dramáticas en la historia del país, destaca la cadena BBC.

El experimentado líder demócrata juró su cargo a las puertas de un Capitolio que, hace tan solo dos semanas, fue asaltado violentamente por una turba de seguidores pro-Trump.

El nuevo presidente tiene un objetivo titánico ante sí: acabar con la triple crisis que atraviesa EE.UU., sanitaria, económica y social.

  • Frente al Capitolio, Joe Biden tomó posesión del cargo como 46º presidente de EE.UU. poco antes de las 17:00 GMT, detalla la cadena británica.
  • La vicepresidenta electa Kamala Harris juró el cargo junto a él: la primera mujer en ocupar este importante puesto en el gobierno
  • Biden y Harris comenzaron la jornada con una misa en la Catedral St Matthew de Washington.
  • Alrededor de 25.000 miembros de la Guardia Nacional fueron desplegadas para la ceremonia en la capital después del asalto al Capitolio, que dejó 5 muertos, destaca BBC
  • Trump no asistió a la investidura de su sucesor, el cuarto presidente en la historia del país en no hacerlo

Biden Jr., tomó el juramento de un cargo que ha buscado durante más de 30 años, pero no hubo gente en el National Mall para celebrar el momento, narra The New York Times

En cambio, hubo un mar de banderas que representan a las personas que no pueden estar allí debido a la pandemia que ha matado a más de 400.000 estadounidenses, y las calles de Washington están llenas de 25.000 soldados de la Guardia Nacional desplegados para evitar que se repita el motín que incitó el presidente Trump. en el Capitolio hace dos semanas, agrega el sitio.

Como nunca antes

Es, como diría Trump, una inauguración como nadie ha visto antes.

Biden y la vicepresidenta entrante, Kamala Harris, fueron presentados formalmente, esta última acompañada por el oficial Eugene Goodman de la Policía del Capitolio, quien ha sido elogiado por alejar a los alborotadores de la cámara del Senado después de que irrumpieron en el Capitolio, añade el Times.

Cuando comenzó la ceremonia, la senadora Amy Klobuchar, la principal demócrata del Comité de Reglas del Senado, que organizó la inauguración, dijo a los dignatarios reunidos y a las cámaras de televisión: “Este es el día en que nuestra democracia se recupera, se limpia el polvo y no lo que siempre hace América: avanza como nación, bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos ”, destaca el sitio.