PuroPeriodismo/Foto FBI
El fiscal federal interino para el Distrito de Columbia, Michael Sherwin, dijo que “centenares” de personas podrían enfrentar cargos relacionados con el asalto al Capitolio de Estados Unidos el miércoles, que interrumpió una sesión del Congreso y dejó cinco muertos, según la cadena NPR News.
Así lo dijo Sherwin en una entrevista exclusiva con dicha cadena sobre la investigación de múltiples agencias, los desafíos que enfrentan los funcionarios y lo que buscarán tras los graves sucesos acontecidos cuando turbas afines al presidente Trump irrumpieron violentamente en el Capitolio para impedir la certificación de la elección de Joe Biden .
Sherwin lamentó que el hecho que cientos de posibles sospechosos abandonaran la escena ha dificultado su trabajo.
A la caza 24 horas
Ahora dijo que el personal está en “turnos de 24 horas” para identificar a los sospechosos, buscar pruebas en línea y guardarlas antes de que puedan eliminarse.
Advirtió que es probable que haya una amplia gama de cargos criminales, que van desde la destrucción de propiedad federal hasta el asesinato.
También espera encontrar evidencia de coordinación entre al menos algunos de los revoltosos.
Al mismo tiempo, Sherwinse cuidó de cómo llamar a la violencia en el Capitolio. Sostuvo que no le corresponde emitir juicios políticos. “No quiero esta tiranía de etiquetas que dicen que esto fue sedición, esto fue un golpe”, dijo Sherwin.
“Lo que voy a decir es que fue criminal”, sentenció.
Y, dijo, si la evidencia apunta a delitos cometidos por funcionarios electos, como la incitación a la violencia, está preparado para presentar los cargos correspondientes.
Especial PuroPeriodismo: D.C.’s Acting U.S. Attorney Calls Scope Of Capitol Investigation ‘Unprecedented’, NPR News
Hubo advertencias
-Estoy seguro de que tiene muchas fuentes de información antes de un evento como este. ¿Recibieron advertencias sobre la posibilidad de violencia?
-Por supuesto, hubo advertencias. Quiero decir, mira, limpias las redes sociales, hay todo tipo de indicaciones de inteligencia. Entonces, por supuesto, hubo advertencias en las redes sociales, las diferentes plataformas, Instagram, Facebook, Twitter, y las conocíamos. Siempre hay valores atípicos, pero sí, hubo advertencias de que la gente se iba a unir y protestar, y algunas personas dijeron: “Sí, vamos a recuperar nuestra casa”.
–¿Qué es lo que están buscando ahora mismo? ¿Tu departamento, tu gente?
-Estaba mirando hacia atrás a través de la historia del Departamento [de Justicia], y, ya sabes, miras a Oklahoma City, obviamente el 11 de septiembre, y obviamente esas fueron investigaciones e incidentes tremendamente increíbles en la historia de Estados Unidos. … Pero esto es diferente, creo, por un par de razones. Uno es la escala de sospechosos. Tenemos potencialmente miles de personas que pueden tener información sobre delitos … lo que significa que podría haber cientos de personas acusadas. No creo que haya ningún caso similar en la historia del Departamento de Justicia que se compare con eso. Además, la letanía de crímenes que pudieron haberse cometido. Así que estamos analizando todo, en un período de tiempo muy limitado, estamos analizando todo, desde la destrucción de la propiedad hasta el robo de la propiedad, el acceso no autorizado a áreas restringidas, el posible robo de información de seguridad nacional, posible asesinato, posibles investigaciones de fuerza [policial] excesiva.