Cristiana Chamorro deja abierta posible aspiración presidencial para frenar a Ortega en Nicaragua

840

PuroPeriodismo/Managua/Foto Confidencial

“Si es necesario una mayor contribución de mi parte para derrotar a la dictadura, mi respuesta será sí a Nicaragua”. Con estas palabras Cristiana Chamorro Barrios mantiene abiertas las posibilidades de lanzar un candidatura presidencial en Nicaragua con miras a los comicios del 7 de noviembre en que Daniel Ortega busca reelegirse, ante una oposición fracturada, tras 14 años en el poder.

Así lo destaca el sitio Confidencial de Managua en un recdiente informe sobre las opciones de liderazgo en la oposiciòn.

Chamorro Barrios, hija del periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y de la expresidenta Violeta Barrios, ha estado dedicada a la defensa de la libertad de expresión y a la promoción de la democracia desde su cargo como directora y presidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. Es vicepresidenta del opositor diario La Prensa.

Tras el ideario de su padres

Sin embargo, esta semana anunció su retiró de la organización fundada en 1998 e insistió en la necesidad que la oposición se concentre en lograr la unidad que presione por condiciones idóneas para unas elecciones libres, transparentes y observadas.

Invocó el legado democrático de sus padres y los “nueve pilares de la democracia” que incluyen “libertad de expresión, elecciones libres, no reelección presidencial, respeto a los derechos humanos, desarrollo económico sostenible, estado de derecho con separación de poderes”, para que Nicaragua vuelva a ser república, cita Confidencial.

Decisión al aire

Ante las preguntas que ocasionó su posible candidatura para la presidencia, respondió que no considera que sea el momento para postular candidatos.  “Pienso que lo primero que debemos de hacer es lograr una gran unidad alrededor de una visión consensuada de país”, argumentó.

Sin embargo, en una carta pública no descartó totalmente la posibilidad de una candidatura. “Si es necesario una mayor contribución de mi parte para derrotar a la dictadura, mi respuesta será sí a Nicaragua”, escribió, ratifica Confidencial

Chamorro recordó la Unidad Nacional Opositora, conformada por catorce partidos políticos que en 1990 seleccionó a su madre Violeta Barrios de Chamorro y a Virgilio Godoy, como fórmula presidencial ganadora ante Daniel Ortega y el FSLN,  y dijo que en base a esa experiencia “los grupos políticos y sociales deberían primero acordar una visión de país y los requisitos básicos para ir a elecciones y luego proponer un candidato o candidata que sea factor de unidad nacional”.

Ver: Confidencial, Managua