El gobierno anunció este martes que la restricción vehicular se unifica a partir de febrero de 10 p.m. a 5 a.m. toda la semana e igualmente la apertura de negocios comerciales se extiende hasta las 10 p.m.
Los parques nacionales tendrán capacidad de 100% de visitantes y las playas mantienen el horario de 5 a.m. a 6 p.m., se informó este martes 26 de enero.
Los anuncios los hizo Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
Además se destacó que nueve cantones de bajan de alerta naranja a amarilla: Alajuelita, Curridabat, Orotina, San Carlos, Cartago, Oreamuno, Flores, Santo Domingo y Matina, al mostrar una tendencia a la reducción de nuevos casos en las últimas tres semanas epidemiológicas.
Restricción vehicular sanitaria unificada toda la semana
Según las disposiciones, a partir de este lunes 1 de febrero y durante todo el mes, tanto en cantones con alerta naranja como con alerta amarilla, se amplía el horario de circulación vehicular durante fines de semana hasta las 10:00 p.m. De manera que se unifica la restricción vehicular sanitaria en todo el país, de lunes a domingo de 10:00 pm a 5:00 am. Salvo la lista de excepciones, no circulan:
Lunes: 1y 2
Martes: 3 y 4
Miércoles: 5 y 6
Jueves: 7 y 8
Viernes: 9 y 0
Sábado: 1, 3, 5, 7 y 9 (impares)
Domingo: 0, 2, 4, 6 y 8 (pares)
Establecimientos comerciales
También se dispuso, ampliar el permiso de funcionamiento de los establecimientos con permiso sanitario de atención al público hasta las 10:00 p.m. (en coherencia con la restricción vehicular sanitaria).
El horario de apertura de establecimientos en todo el país también se unifica de lunes a domingo, ratificó el anuncio oficial.
Parques nacionales al 100%
Los parques nacionales podrán funcionar con un aforo al 100%, manteniendo los lineamientos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud para reducir la exposición al máximo los riegos de contagio y garantizar la seguridad y salud de los visitantes y colaboradores. Mientras que bares y casinos mantendrán su aforo al 50% durante febrero, confirmó Casa Presidencial.
El acceso a playas quedó habilitado de lunes a domingo de 5:00 am a 6:00 p.m., conforme lo acordado recientemente con los alcaldes de zonas costeras
Según el jerarca de la CNE, la flexibilización de los horarios de la restricción vehicular sanitaria y de establecimientos durante el fin de semana, beneficiará las actividades comerciales de miles de costarricenses.
Coto Brus y Moravia con alerta naranja
Alerta naranja. Para esta semana, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias elevó de alerta amarilla a alerta naranja a Coto Brus y Moravia.
Preocupa particularmente el caso del cantón sureño, ya que ha superado su pico de contagios por tres semanas consecutivas al registrar 18 casos durante la última semana de diciembre al contabilizar 54, 71 y 74 contagios durante las tres primeras semanas de enero. En el caso de Moravia, las autoridades determinaron aumentar su nivel de alerta al registrar su mayor número de casos en la semana del 12 al 18 de enero, con 99 casos en estos siete días.
Con la segunda actualización de alertas de este año, se define que el mayor nivel de riesgo se concentra fuera del Gran Área Metropolitana, con 15 cantones del total de 18 con alerta naranja. Las cuales se concentran principalmente en la Zona de Occidente con Grecia, Naranjo, Sarchí y Zarcero; en el Pacífico Sur con Corredores, Coto Brus, Golfito, Osa y Quepos; así como en el Atlántico con Guácimo, Limón, Pococí y Siquirres en situación naranja.
Heredia y Guanacaste no contabilizan ningún cantón con alerta naranja.
PROVINCIA | CANTONES EN ALERTA NARANJA |
San José | Moravia, Pérez Zeledón y Vázquez de Coronado. |
Alajuela | Grecia, Guatuso, Naranjo, Sarchí y Zarcero. |
Cartago | El Guarco |
Puntarenas | Corredores, Coto Brus, Golfito, Osa y Quepos |
Limón | Guácimo, Limón, Pococí y Siquirres |
Alerta amarilla. Nueve cantones de bajan de alerta naranja a amarilla: Alajuelita, Curridabat, Orotina, San Carlos, Cartago, Oreamuno, Flores, Santo Domingo y Matina, esto al mostrar una tendencia a la reducción de nuevos casos en las últimas tres semanas epidemiológicas.
Destaca el caso de San Carlos que, tras reportar 421 casos entre el 22 y el 28 de diciembre, ha contabilizado cuatro semanas consecutivas con reducción de nuevos casos hasta sumar 203 contagios la semana anterior.