Edgar Fonseca, editor/Foto Julieth Méndez, Casa Presidencial
La continua caída en contagios de la covid-19 que ha registrado el país en las últimas semanas llevó al gobierno a eliminar la restricción vehicular sanitaria de fines de semana, confirmaron este lunes personeros oficiales.
También se reduce la restricción vehicular diaria.
Será a partir de las 11 p.m. hasta las 5 a.m.
Como resultado se autoriza la operación de negocios como restaurantes hasta las 11 p.m.
Dependen de Pfizer
El ministro de Salud, Daniel Salas, admitió que aunque desearan avanzar a mayor ritmo con la vacunación contra la covid-19, dependen de los envíos de Pfizer.
Costa Rica contrató con esa multinacional farmacéutica 3 millones de dosis por $36.6 millones.
El 19 de enero suspendieron abruptamente los envíos al aducir razones de logística desde su planta en Bélgica.
Los reiniciaron el 16 de febrero.
Salas confía que Pfizer pueda aumentar la cantidad de lo que envía.
Cree que, conforme el plan que llevan, el país habría alcanzado “inmunidad de rebaño” para antes de octubre.
Sostuvo que hay capacidad institucional para vacunar 300 mil personas semanalmente como se hace contra la influenza.
Hasta 1.300.000 en mes y medio, pueden llegar a inocular, dijo, ante consultas de este editor.
Pero las condiciones de suministros de dosis en la presente emergencia son diferentes.
Todos los países las andan buscando, dijo.
Salas dijo que hay ministros que lo llaman preguntando por cómo hallar vacunas tal la efervescencia que existe alrededor de aprovisionarse de la mayor cantidad lo más pronto posible.
“Lentitud con respecto a qué”, cuestionó Salas.
Advirtió que cumplirán con el proceso de doble vacunación al personal de salud, porque de lo contrario habría un desperdicio de recursos públicos.
Vacunación obigatoria a sector salud
Simultáneamente, Salas advirtió que será obligatoria la vacunación del personal del sector salud, sino se expone a sanciones administrativas y laborales.
Se trata de un deber ético profesional, laboral, insistió.
Destacó que aunque una gran mayoría del personal ha aceptado vacunarse hay un grupo que la rechaza.
El doctor Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS, dijo que se trata de 309 empleados, un grupo menor dentro de los 56 mil empleados que laboran para la institución.
“No he me vacunado”, dice Ruiz
Ruiz, negó que él estuviera en una lista de 45 vacunados privilegiados que se investiga en el hospital de Heredia.
“Voy a esperar a que me toque el turno”, respondió interpelado por Repretel.
“Respondo con total tranquilidad y transparencia: no me he vacunado”, dijo.
“No sé cuando me toca la vacunación”, agregó.
Confirmó que él trabajó como director del hospital de Heredia pero cuando se trasladó a la gerencia médica su expediente pasó a oficinas centrales de la CCSS por lo que le corresponde en esa área la vacunación.
Puso su expediente médico a disposición para que se verifique que no se ha vacunado.
“Voy a esperar a que me toque mi turno”, enfatizó, a la vez que llamó al personal y a la población a respetar la fila.
“Hay que respetar la fila, respetar el orden”, insistió.
Dijo que se investigan decenas de casos de empleados por haberse saltado la fila en la vacunación y se exponen a sanciones desde amonestaciones hasta despidos.
También anunció una reducción paulatina de camas hospitalarias destinadas a pacientes covid. Esto en razón de la disminución de internamientos en salones generales y en unidades de cuidados intensivos.
Se acaba la restricción sanitaria de fin de semana
Tras fuerte presión pública, el gobierno decidió poner fin a la restricción vehicular en fines de semana que impedía un día circular a los vehículos placas pares y el otro a los de impares.
La medida rige a partir del 1 de matrzo.
Los anuncios fueron hechos por el ministro Salas, el gerente médico (CCSS), Ruiz y el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís Delgado y este lunes en conferencia de prensa.
El ministro Salas dijo que si bien es cierto los números permiten hacer algunos ajustes en las medidas hay que seguir cuidándose.
Las decisiones tomadas pueden modificarse, porque la pandemia continúa; un aumento en los casos sería necesario adoptar medidas más estrictas, previno.
——————————————————————————————————————————————————–Restricción vehicular *
Para el mes de marzo la restricción vehicular sanitaria en todo el país será de lunes a domingo de 11:00 pm a 5:00 am y la restricción vehicular sanitaria por placas entre semana regirá solo en el anillo que comprende:• El área conformada por el Bulevar de Circunvalación (Ruta Nacional N° 39); la Radial La Uruca (Ruta Nacional Nº 108) y la Carretera La Uruca-Calle Blancos (Ruta Nacional Nº 100), incluyendo las rutas nacionales antes mencionadas y las rutas provenientes de estos sectores hacia el centro de San José y viceversa e, inclusive, la totalidad del área comprendida dentro de la delimitación territorial que se origina como resultado de la demarcación que establecen las rutas nacionales números 39, 100 y 108 antes descritas, ligadas entre sí.
Salvo la lista de excepciones, no circulan en el anillo de circunvalación:
Placas | |
Lunes | 1 y 2 |
Martes | 3 y 4 |
Miércoles | 5 y 6 |
Jueves | 7 y 8 |
Viernes | 9 y 0 |
Regulación de establecimientos
Se unifica el horario de inicio de las restricciones sanitarias entre semana y los fines de semana a partir de las 11:00 pm, por lo tanto: • Los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento de atención al público, sujetos a horario, podrán abrir hasta las 11:00 p.m., según el horario de restricción vehicular.• Por otro lado, durante marzo se mantiene el horario de las playas, las cuales podrán abrir de lunes a domingo de 5:00 a.m. a 6:00 p.m.
Además, se amplía por un mes adicional la restricción de ingreso por fronteras terrestres. Dado esto, solo nacionales o extranjeros que cuenten con una permanencia legal autorizada bajo las categorías migratorias de residencia permanente, temporal, especiales o no residentes subcategoría estancia, pueden ingresar al país vía terrestre.
- Fuente: Casa Presidencial