El primero, de al menos 11 aspirantes presidenciales PLN, se lanza al ruedo

845

Edgar Fonseca, editor

Con al menos 11 aspirantes en lista, la campaña en pos de la candidatura presidencial del PLN, con miras a las elecciones del 6 de febrero 2022, rompió fuegos este lunes con el anuncio del politólogo y comunicador, Claudio Alpízar Otoya, de lanzarse de primero a la batalla.

“No tengo por qué pedir permiso para participar en un proceso electoral mientras hay otros que esperan la bendición”, sostuvo Alpízar al hacer el anuncio.

El expresidente José María Figueres, los excandidatos Antonio Alvarez, Rolando Araya, los diputados Roberto Thompson y Carlos Ricardo Benavides, el abogado Fernando Zamora y el economista Gerardo Corrales, figuran en la lista de posibles precandidatos que ha trascendido.

Cualquiera que logre la candidatura, tendrá el desafío de levantar al PLN tras dos fracasos consecutivos, con Johnny Araya, en 2014 y con Álvarez en 2018.

Será una campaña marcada por las medidas restrictivas sanitarias por la pandemia, lo que desde ya genera expectativa en cuanto a la organización y coordinación de actos públicos masivos.

Hasta el momento el Tribunal Supremo de Elecciones no se ha pronunciado sobre qué regulaciones habrá para dirigentes y partidos en medio de la emergencia sanitaria de los últimos meses con casi tres mil muertes y 193 mil contagios.

Los fuegos electorales estarán atizados, al menos en el primer semestre, por las negociaciones que impulsa el gobierno para un acuerdo de préstamo con el FMI por $1.750 millones para aliviar la mayor crisis fiscal de las últimas cuatro décadas.

El Fondo Monetario Internacional aceptó inicialmente la propuesta de ajuste fiscal de Costa Rica pero prevalece incertidumbre sobre la suerte del convenio en la Asamblea Legislativa.

No pide permiso

Fiel a su lema “Sin permiso”, Alpízar destacó este lunes su independencia en el PLN, durante una conferencia, Facebook Live, desde el antiguo salón “Sus” en Sabanilla, Montes de Oca.

“No tengo por qué pedir permiso para participar en un proceso electoral mientras hay otros que esperan la bendición para participar”, puntualizó.

Prometió, a la vez, luchar por una clase media que ve en peligro.

“Gracias al PLN y a solidaridad promovida, muchos costarricenses surgimos al clamor del esfuerzo y la sana ambición”, dijo Alpízar al anunciar su aspiración.

“Hoy la clase media costarricense está en peligro”, advirtió.

“Se le disminuye su capacidad y se ha vuelto para los pobres un objetivo imposible de alcanzar” agregó.

“Somos la esperanza del partido Liberación para que unos regresen, otros no se vayan y otros nos vean como alternativa para un voto responsable”, añadió.