Edgar Fonseca, editor/Google Images
Impresionado por la devastación de la pandemia en el mundo y en EE.UU., en particular, el científico y astronauta Franklin Chang aseguró que la humanidad enfrenta la “Tercera Guerra Mundial”.
“Creo que ha sido un llamado de alerta al planeta, porque estamos hablando de una Tercera Guerra Mundial. Yo lo estoy viendo así”, sentenció.
Así lo sostuvo este miércoles durante una amplia entrevista con este editor que concedió, vía Zoom, desde la sede de la empresa Ad Astra Rocket Company en Liberia.
Durante la conversación afirmó que la catástrofe sanitaria que ha azotado al mundo en el último año, con 2.492.420 muertes y 112.409.584 contagios a la fecha, según el más reciente reporte de Johns Hopkins University & Medicine, es un llamado de alerta a la humanidad para preservar el planeta.
Chang hizo estas manifestaciones tras ser consultado sobre los significados del reciente arribo de la nave estadounidense Perseverance a Marte.
Exploración espacial de cooperación no de confrontación
El científico, veterano de 7 misiones espaciales, con la NASA, cuya meteórica trayectoria despegó hace 35 años, el 12 de enero de 1986 con su primera misión espacial, cree que lo más significativo de esta nueva etapa de exploración espacial es que no será de confrontación entre las superpotencias, –EE.UU. y la Unión Soviética–, como ocurrió en los años sesenta y setenta, sino de cooperación multinacional.
“Es algo muy bueno, permite la cooperación de otras naciones y abre las puertas al sector privado”, aseveró.
Destacó que en la órbita de Marte hay presencia de naves de naciones europeas, India, China, Emiratos Arabes, aparte de EE.UU.
Esta nueva etapa, sostuvo, llevará a seres humanos a vivir permanentemente en el espacio no por periodos cortos.
Ya lo hacen en la Estación Espacial Internacional, añadió.
Además resaltó la penetración del sector privado en el negocio potencial de la exploración espacial, estimado en hasta $360.000 millones.
Costa Rica, advirtió, no debe estar al margen de esta nueva fase de la exploración espacial.
Confirmó que tiene previsto para 2025 el lanzamiento al espacio del motor de plasma, un proyecto en que trabaja desde hace 40 años cuando lo boceteó, lo garabeteó, mientras estudiaba en Massachusetts. Planea un “protovuelo” en 2023.
Lo difícil ya pasó. Ahora viene lo caro, ratificó.
La pretensión del proyecto es impulsar naves que hagan una travesía a Marte en al menos 39 días no siete meses como en la actualidad.
Ve ineludible el uso de la energía nuclear. La nave Perseverance contó con baterías de energía nuclear, confirmó.
Mayor radar espacial del planeta en Guanacaste
Anunció que, como parte de proyectos que desarrolla desde Liberia, el próximo mes de abril inaugura la más sofisticada estación de radar del planeta, en alianza con la firma estadounidense LeoLabs.
Los otros tres radares los operan en Alaska, Texas y Nueva Zelanda.
El radar por inaugurar en el país será capaz de identificar cualquier residuo espacial de hasta dos centímetros de diámetro.
En el proyecto trabajan ingenieros, tecnólogos y técnicos costarricenses, lo cual, resaltó , demuestra la capacidad de la mano de obra costarricense.
“Demostramos que somos capaces de hacer estas cosas a nivel mundial”, destacó.
“La Tercera Guerra Mundial“
Cuando se le consultó sobre los desafíos que ha vivido como ser humano y hombre público durante el tiempo de pandemia, respondió que la humanidad enfrenta la “Tercera Guerra Mundial”.
“Creo que ha sido un llamado de alerta al planeta, porque estamos hablando de una Tercera Guerra Mundial. Yo lo estoy viendo así”, expresó.
“Porque tenemos a todo el mundo, a todo el planeta involucrado en la lucha contra este invasor que es este virus”, afirmó.
“No es un invasor de soldados que vienen de otros países, sino que estamos siendo invadidos y atacados, con gente que ha
muerto, en grandes cantidades, por un invasor, entonces estamos en guerra, estamos en una guerra mundial, la Tercera”, ratificó.
“Esto ha sido un llamado de alerta al ser humano y a nuestros líderes en todos los países y cómo se han comportados los diferentes países en la respuesta a esta invasión”.
“Ha sido bastante impresionante por ejemplo ver como los Estados Unidos fue golpeado por este virus, algo que no se imaginaba uno que pudiera ocurrir en Estados Unidos, un país tan desarrollado con tanta fuerza tecnológica y con tanta riqueza”, remarcó.
“Un país como Costa Rica, golpeado un poquito menos, pero que le cayó la invasión del virus en un momento de carencia financiera”, añadió.
“Como digo, es un llamado de alerta. Creo que esta no es la primera pandemia que vamos a ver”, advirtió.
“Lo que estamos viendo es que el planeta poco a poco está sintiendo el peso de la humanidad, y las especies de diferentes seres vivos ya están chocando una con la otra, tratando de sobrevivir en un medio ambiente que está siendo azotado por el
ser humano. Tenemos muchos problemas y tenemos que afrontarlos en este momento”, enfatizó.
Ver entrevista completa en PuroPeriodismoFacebook puroperiodismo.media