Edgar Fonseca, editor/Google Images con fines ilustrativos
Los casos de cuestionadas compras de insumos sanitarios en la CCSS durante la pandemia ascienden a aproximadamente $7 millones, confirmó el doctor Esteban Vega de La O, Gerente de Logística a.i.
“Los montos más cercanos pueden rondar los siete millones de dólares aproximadamente de todos estos procesos de compra que han estado en investigación y que están en análisis”, ratificó Vega durante una entrevista con este editor vía Zoom ayer jueves.
“Hay cinco personas que se encuentran separadas de sus puestos por estos procesos de investigación, pero adicionalmente hay otras aproximadamente cinco más de uno de los equipos técnicos que participó en su momento, que se encuentra también en un proceso de investigación por las medidas que tomaron”, añadió.
“Por supuesto para todo hay un debido proceso que se debe de cumplir para poder llegar a la verdad real de los hechos y que administrativamente los entes que corresponden con sus competencias tomen las acciones que así sea pertinente”, amplió el doctor Vega, farmacéutico, quien tiene 20 años de laborar para la CCSS, y fue designado de emergencia en el puesto el 19 de agosto de 2020, tras la abrupta separación del titular, Luis Fernando Porras, en medio de los escándalos.
Porras continua suspendido con goce salarial por decisión de la junta directiva.
Proveedores sin sanción
Cuestionado si los proveedores bajo investigación tienen opción de acceder a nuevas negociaciones con la entidad, Vega reconoció que lo pueden hacer mientras no haya una resolución sancionatoria.
“Un proveedor que esté bajo investigación hasta tanto no tenga una sanción o alguna medida cautelar que así determinen los organismos competentes, no está inhibido a participar”, afirmó.
“El tema por supuesto es la verificación de toda la información técnica correspondiente, administrativa, legal para que un proveedor de estos eventualmente vuelva a participar, pero hasta el tanto no exista alguna resolución o alguna medida cautelar o alguna disposición por parte de los entes competentes no se tendría elementos para excluirlos, según la legislación, de estos procedimientos”, puntualizó
Según dicho funcionario, existe todo un procedimiento que se está retomando cada vez más de verificaciones técnicas, de la documentación, etc., para garantizar en la generalidad de todas la cartera de proveedores que cumplen en tiempo y forma en calidad en las especificaciones requeridas y con todas las aspectos legales, financieros, administrativos, que lleva un proceso de adquisición de tanto equipo de protección personal como de cualquier bien o insumo que requiera la institución.
Gastos van por $39 millones
Vega de La O aseveró que los gastos de contingencia y ordinarios en que ha incurrido la entidad hasta la fecha, tras casi un año de pandemia, ascienden a $39 millones.
“Es la inversión que se ha hecho a la fecha de equipos de protección personal tanto en procesos de compras excepcionales, como compras ordinarias y ese es el monto alcanzado a la fecha”, dijo.
El gasto se concentró en equipos de protección personal, mascarillas, respiradores, batas, gorros, guantes.
También abarcó las pruebas de diagnóstico.
“Solo las pruebas de diagnóstico rondan aproximadamente los once millones de dólares en compras de este tipo de insumos”, agregó.
Cuando se le consultó cuánto del monto total de los gastos hasta la fecha se vio afectado por sobreprecios en el mercado, Vega no lo precisó pero reconoció que hasta noviembre anterior hubo productos con sobrecostos de 150% y 200% dada la demanda de emergencia.
Atribuyó tales costos a las alzas en las materias primas que hubo en el mercado, los fletes, servicios de navieras que incidían en el valor.
Puso de ejemplo que en algún momento respiradores filtrantes llegaron a tener costos de $3.5 por unidad y hoy están por debajo del dólar. Hay más producto y oferta, comentó.
Tras mayor transparencia
En medio de los escándalos por compras adjudicadas a proveedores inexpertos, una chatarrera, una empresa de jardinería, entre otros, y que son investigados por la Fiscalía y la Asamblea Legislativa, Vega resaltó que, en busca de transparencia, hoy todos los trámites institucionales se gestionan a través del Sistema Integrado de Compras Públicas de Hacienda, SICOP.
“Eso genera las reglas de incorporación como oferente de un proveedor. Se va regir por las reglas del sistema de compras públicas. Eso va dar mayor transparencia, porque todos los que quieran ver paso a paso un proceso de compra lo pueden ver ingresando al SICOP, en qué etapas está, cuál fue la recomendación, quién lo recomendó, cuál es el proveedor y el poder investigar cuál es las condiciones de cada uno de ellos”, destacó.
“Creo que este un ganar-ganar, tanto para nosotros como administración pero sobre todo para los proveedores”, dijo.
“Va generar también que se sea más estricto en la documentación que se aporta en los cumplimientos de las diferentes etapas y por eso que yo creo que este es un salto muy importante en el cometido de fortalecer los procesos de compra, el ingresar como institución al SICOP”, añadió.
“Todos los procesos de compra van a gestionar sus procesos a través de esta plataforma, entonces esto va a venir a dar transparencia, robustez, gobernanza, seguridad para la administración, pero para toda la ciudadanía de los procesos que se están desarrollando”, sostuvo.
45 compras bajo la lupa
La CCSS informó el 22 de noviembre 2020 que seguía procesos internos a 25 funcionarios y “una estricta revisión de 45 órdenes de compra” de equipo y material sanitario tramitadas con urgencia por la emergencia de la pandemia.
La Gerencia General de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ratificó que “mantiene una estricta revisión de 45 órdenes de compra, y sus respectivos expedientes de contratación directa por excepción, con el objetivo de determinar si los procedimientos se ajustan a la normativa vigente y a los fines públicos, o si bien podrían existir eventuales responsabilidades del personal funcionario involucrado en la tramitología”.
La Caja informó de seis contrataciones cuestionadas pero admitió que hay otras compras, sin dar detalle, bajo investigación.
Según la institución, en uno de los casos: la compra de 5 millones de unidades de mascarillas, el producto no fue entregado por la empresa contratada MR Comunicaciones Políticas.
Otro casos investigados se refieren a:
-adquisición de mascarillas quirúrgicas descartables, por la cual investigan a seis funcionarios
-compra de respiradores filtrantes de partículas, por la cual están bajo proceso cinco funcionarios
-compra de anteojos de seguridad que no fueron entregados
-atrasos en la entre una compra de bata limpia
Ver: PuroPeriodismo: Investigan a 25 funcionarios CCSS por cuestionadas compras durante pandemia