Costa Rica, una de las tres “democracias plenas” de Latinoamérica/Ocupa puesto 18 en el mundo

2912

Edgar Fonseca, editor

Costa Rica figura como una de las tres “democracias plenas” de Latinoamérica, según el más reciente estudio divulgado por el sitio The Economist.

Por la región las otras dos democracias plenas son Uruguay y Chile, según el informe que reproduce el sitio Infobae de Buenos Aires Argentina.

La democracia sufrió un fuerte retroceso en el mundo en el año de pandemia, resalta el estudio.

Ticos en puesto 18

Costa Rica aparece en el puesto 18 del listado mundial que es encabezado por Noruega, según dicho reporte.

Uruguay ocupa el puesto 15 y Chile el 16.

Costa Rica supera a naciones como Francia y EE.UU. que aparecen como “democracias deficientes” en los puestos 24 y 25 respectivamente.

Especial PuroPeriodismo: Global democracy has a very bad year, The Economist

El Salvador, en medio de denuncias de abusos autoritarios del presidente Nayib Bukele, cae a la categoría de “democracia híbrida”

“El único cambio en la clasificación de los países por tipo de régimen fue el descenso de El Salvador de democracia deficiente a régimen híbrido. Esto está en consonancia con una tendencia de retroceso democrático en la región durante la última década, desde el aumento de las prácticas antidemocráticas en Bolivia y Centroamérica hasta el creciente autoritarismo en Venezuela y Nicaragua”, cita el informe.

Nicaragua, Cuba y Venezuela aparecen en el fondo del listado como regímenes autoritarios en los puestos 120, 140 y 143 respectivamente, detalla dicho estuio.

Región más democrática

América Latina es, después de América del Norte y Europa Occidental, la región más democrática, con un índice medio de 6,09, 0,04 unidades menos que en 2019. No es la que más retrocedió en el último año, que es el África Subsahariana (0,1), pero tampoco es la que menos, que es América del Norte (0,01), agrega el reporte.

En el grupo de las democracias plenas –confirma– sólo tiene tres países: Uruguay, que ocupa el puesto 15º del ranking, Chile (17º) y Costa Rica (18º). La mayoría son democracias deficientes. En esa categoría se encuentran Colombia (46º), Argentina (48º), Brasil (49º) y México (72º), las cuatro naciones más pobladas de la región.

Entre los regímenes híbridos están Honduras (88º), Bolivia (94º) y Guatemala (97º). Y sólo dos países son considerados regímenes autoritarios: Cuba (140º) y Venezuela (143º).

“El declive regional en 2020 estuvo impulsado principalmente por el recorte de las libertades civiles en respuesta a la pandemia de coronavirus. Sin embargo, los retrocesos democráticos en El Salvador, Guatemala y Haití también tuvieron un impacto negativo en la puntuación media regional”, enfatiza The Economist.

Ver: La democracia en el mundo sufrió un fuerte retroceso en el año de la pandemia, Infobae