El Departamento de Estado de los Estados Unidos afirmó ayer lunes, 8 de febrero, que “está profundamente preocupado por la creciente represión del gobierno del presidente Daniel Ortega en Nicaragua”, destaca el diario La Prensa de Managua
En una nota en su sitio web se refirió específicamente a las acciones del régimen Ortega Murillo a través de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, que llevaron, la semana pasada, al cierre de dos organizaciones “bastiones de la libre expresión” en Nicaragua: “el capítulo de Nicaragua de PEN Internacional y la Fundación Violeta Barrios de Chamorro”, agrega el sitio
El Departamento de Estado del país norteamericano indicó que esas acciones asfixian aún más a la sociedad civil nicaragüense y alejan al país de unas elecciones libres y justas el próximo 7 de noviembre.
“Ortega está conduciendo a Nicaragua hacia la dictadura. Esto aislará aún más a su régimen de la comunidad internacional. La Administración Biden está comprometida con apoyar al pueblo nicaragüense y su demanda de democracia. Estamos enfocados en empoderar a la sociedad civil y mejorar el respeto por los derechos humanos. Instamos al presidente Ortega a que cambie de rumbo ahora”, subraya la nota en inglés, firmada por el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, según dicho medio.
La Fundación Violeta Barrios de Chamorro, dedicada a promover el periodismo independiente y la libertad de prensa en Nicaragua, anunció el viernes pasado el cese de sus operaciones porque no se sometería a la Ley de Agentes Extranjeros, aprobada por la Asamblea en octubre pasado por los diputados orteguistas, denuncia La Prensa.