El gran show de febrero: una ballena jorobada se deja ver en playa Guiones, Nosara

746

Edgar Fonseca, editor/Foto Instagram Heiner Castillo Matarrita

“Amo esto estar en la playa y que de la nada cosas tan maravillosas cómo estás te sorprendan”, destacó el fotógrafo Heiner Castillo Matarrita tras el sorpresivo avistamiento, el lunes anterior, de una gigantesca ballena jorobada en Punta Guiones, Nosara, Nicoya, Guanacaste.

 Parte del equipo Agua Tibia Surf School , Castillo captó imponentes escenas de la ballena que no son usuales en la zona.

“Gracias agua tibia por dejarme hacer esto y Adrian Suarez por qué cada día me da la
oportunidad de seguir creciendo en esta gran empresa”, resaltó Castillo en Instagram.

“Y aquí seguimos cada día para adelante con agua tibia”,añadió. 

El avistamiento se dio a eso de las 10 a.m.

La ballena apareció cerca de la playa.

El presidente Carlos Alvarado también destacó el acontecimiento.

“Esta semana en playa Guiones en Nosara de Nicoya la comunidad avistó a dos ballenas muy cerca de la costa”, afirmó.

“Un espectáculo muy poco usual en la zona y que nos recuerda la importancia de continuar protegiendo nuestro tesoro natural”, agregó.

La mejor época para verlas

La mejor época del año para ver ballenas jorobadas en Costa Rica Las ballenas jorobadas australes llegan a Costa Rica en gran número a partir de julio y terminan en noviembre, destaca el sitio TicoTimes.

La temporada de ballenas menos conocida, pero aún emocionante, es cuando las ballenas jorobadas del norte migran a Costa Rica a partir de diciembre y generalmente termina en abril.

¿Dónde ver ballenas jorobadas en Costa Rica?

Los mejores lugares para poder avistar y disfrutar de las ballenas jorobadas se encuentran en la costa del Pacífico Sur, en las afueras de Uvita, Osa , zona sur, añade el Times.

Los ecologistas agradecen que las playas y las aguas costeras de la ciudad están protegidas por el Parque Nacional Marino Ballena. También hay viajes de observación de ballenas que operan desde Manuel Antonio y Quepos con las jorobadas haciendo alarde de sus grandes cuerpos a fines del verano y el otoño, agrega dicho sitio.

Estos suelen ser viajes de lujo porque navegará en un catamarán que partirá de la Marina Pez Vela en Quepos. Valdrá la pena su dinero porque esto incluirá tiempo de snorkel al aire libre, una comida gourmet y bebidas alcohólicas, añade el Times.

Más al norte, otras áreas como Tamarindo y el Golfo de Papagayo también se están desarrollando como áreas de observación de ballenas, pero hay menos operadores. También puede tener la suerte de ver a las adorables ballenas jorobadas que se acercan a usted en las aguas de estos distritos mientras practica esnórquel, bucea o simplemente está en el catamarán o barco en el que navega, cita dicho sitio.