Migrantes nicaragüenses denuncian que han alimentado a sus hijos en el país con agua de salsa de tomate

715

PuroPeriodismo/Foto Confidencial, Managua

Mujeres migrantes nicaragüenses residentes en el país denunciaron que, como parte de las penurias que han vivido, han pasado días alimentando a sus hijos con agua de salsa de tomate, destaca el sitio Confidencial de Managua.

“Hubo casos de señoras que tenían días de estarle dando agua con salsa de tomate a sus niños”, reveló al sitio la abogada Ana Carolina Álvarez Gil, presidenta de una organización dedicada a ayudar a migrantes en condiciones precarias en San José.

Al menos 80 mil nicaragüenses se refugiaron en el país desde 2018 tras la violenta represión desatada por el régimen de Daniel Ortega contra la rebelión ciudadana que dejó unos 328 muertos y centenares de presos políticos.

“Dale una mano a tu hermano”

Según Confidencial, un grupo de diez jóvenes  profesionales nicaragüenses, que se exiliaron en Costa Rica por el asedio y la persecución del régimen de Ortega, unieron esfuerzos en la iniciativa “Dale una mano a tu hermano”, para ayudar a otros conciudadanos que viven en el vecino país, a través de la entrega mensual de paquetes de alimentos y kit de higiene. 

Estos jóvenes se organizaron con la idea de recaudar fondos y comprar paquetes alimenticios para entregarlos a las familias de nicaragüenses que huyeron a Costa Rica por la persecución, encarcelamiento y torturas de las que fueron víctimas en Nicaragua, agrega el sitio.

“En 2019, cada uno trabajaba con un grupo de migrantes o apadrinaba a una familia, yo apoyaba mucho en el área legal a los migrantes. En 2020, a raíz de la pandemia, los pocos nicas que se habían podido estabilizar volvieron a perder todo”, relata la joven de “Dale una mano a tu hermano”. 

Al mes de empezar la pandemia se habían registrado más de 200.000 despidos, la mayoría eran nicas; entonces, ese fue el detonante que nos hizo decir: ‘dejemos de ayudar cada quien aisladamente y unamos esfuerzos’”, explicó la abogada Álvarez Gil, presidenta de esta organización.

Según Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica en el segundo trimestre del 2020 en comparación al del año 2019 hubo un aumento de 190 mil personas desempleadas a causa de la covid-19. En la primera acción conjunta, recolectaron fondos para comprar víveres para unas diez familias numerosas.

A punta de agua con salsa de tomate

“Hubo casos de señoras que tenían días de estarle dando agua con salsa de tomate a sus niños. Ahí dijimos que esta era la prioridad”, recordó Álvarez, quien es abogada y durante las protestas de 2018, dio acompañamiento legal a los presos políticos y sus familiares; motivo por el cual fue asediada y perseguida por los orteguistas, cita Confidencial.

Especial PuroPeriodismo: Confidencial, Managua

1 COMENTARIO

  1. Bueno, ellos tienen el país más extenso de América Central, con tierras ubérrimas, dos océanos, volcanes, ríos caudalosos, selvas impresionantes; y, en 1979, decidieron dar un giro político. Los costarricenses no decidimos nada en cuando a su presente y su destino, no somos culpables de esas penurias de las que se quejan amargamente. Aquí, en Costa Rica, se les da seguridad social, atención médica gratuita y humanitaria, trabajo y se les han tolerado sus desplantes de distintas características. Ellos mismos, los nicaragüenses, si están disconformes -como evidentemente lo están con su país-, que traten de dar otro giro político, económico y social. Pero es injusto y una muestra de mal agradecimiento, señalar a los costarricenses culpables de su situación actual. Ellos quisieron, decidieron, ejecutaron y cambiaron su realidad. Que no les gustara después… solo a ellos les compete. Repito: en Costa Rica se les ha tratado como personas. Que Daniel Ortega y su impresentable esposa no quiera darles ese estatus de seres humanos… ellos sabrán por qué no lo hacen…

Comments are closed.