Seguridad no descarta complicidad interna en violento asalto a Academia Nacional de Policía/Al menos tres detenidos

828

Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Seguridad CR

El ministro de Seguridad, Michael Soto, no descartó ayer la posible complicidad interna desde la Academia Nacional de Policía en el violento asalto del sábado a ese centro en Pococí, de donde fueron robadas al menos 25 armas entre pistolas y rifles, recuperadas en un amplio operativo el domingo.

“Hay que decirlo, alguien a lo interno nuestro, vulneró y facilitó la sustracción de estas armas así”, admitió.

“Estas personas al ingresar tenían información privilegiada”, reconoció Soto.

“Es probable que exista un vínculo con oficiales nuestros”, ratificó.

“Tenemos que ser sinceros hay cosas que corregir, a lo interno haremos lo correspondiente”, aceptó.

Un nicaragüense de apellido Espinoza de 26 años fue detenido por agentes del OIJ, por presunta vinculación a los hechos, trascendió avanzada la tarde.

El OIJ investiga la presunta participación de al menos un oficial en los hechos, se informó.

Amplio operativo

El asalto fue perpetrado a eso de las 3 a.m. del sábado por un grupo fuertemente armado, informó el viceministro Luis Carlos Castillo.

Al menos seis individuos irrumpieron mientras en la academia solo estaban ocho oficiales, dos en el puesto de entrada, dos en oficialía, dos en comunicaciones y cuatro en ronda externa.

Tras reducir de guardia a los oficiales de entrada avanzaron dentro de las instalaciones, redujeron a los otros cuatro oficiales y permanecieron unos 40 minutos en el sitio.

Tras esto escaparon.

Este domingo por la mañana en un amplio operativo terrestre y aéreo, las autoridades ubicaron en barrio El Nido de La Rita, Pococí, una casa sospechosa.

Tras un allanamiento a la 1:45 p.m., detuvieron al menos a tres individuos y decomisaron las armas robadas de la academia.

Las armas fueron detectadas tras una llamada confidencial, trascendió.

Las autoridades rodearon el sitio.

El allanamiento del sitio lo confirmó el ministro Soto quien encabezó las acciones en la zona.

El operativo se ejecutó desde primera hora de la mañana.

En las acciones también intervino el director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, en coordinación con oficiales del OIJ.

El ministro Soto confirmó que gracias a información de inteligencia policial lograron llegar al sitio donde estaban escondidas las armas y los sospechosos.

Violento asalto

Los asaltantes de la Academia Nacional de Policía escaparon con 25 armas, chalecos y radios, confirmó el viceministro Castillo.

Los atacantes usaban vestimenta negra, sus rostros cubiertos y gorras.

Los asaltantes sustrajeron: 10 carabinas Sig Sauer, 15 pistolas Beretta, 6 chalecos, cargadores, munición y equipos de radio.

“Algo particular”

El ataque del grupo delincuencial coincidió, según el viceministro Castillo, con “algo particular” que se dio este fin de semana en la academia ya que la mayoría de estudiantes había salido en su día libre de las instalaciones.

Al momento del asalto solo se encontraban ocho oficiales, cuatro de ellos sometidos por los agresores y otros cuatro en labores de ronda externa, quienes al parecer no se percataron de la emergencia dentro del inmueble.

Según se informó, este sitio carece de cámaras de vigilancia.

El viceministro Castillo confirmó que cuatro oficiales fueron golpeados por los atacantes.

Dos de ellos requirieron traslado al hospital de Guápiles debido a fuertes golpes y lesiones.

Tras eso se montó el amplio e intenso operativo de las ultimas horas que dio como resultado el hallazgo del armamento y la captura de tres sospechosos, al menos, según trascendió.