Tercer cargamento de cocaína del año en contenedor iba camuflado en plátanos y yuquitas

705

PuroPeriodismo/Foto Seguridad

El tercer cargamento de cocaína, en menos de un mes, en lo que va del año, de 513 kilos, escondido en un contenedor cargado de plátanos y yuquitas con destino a Barcelona fue detectado ayer jueves por agentes antinarcóticos en la megaterminal portuaria de Moín, informó Seguridad.

Se trata del primer decomiso que se da luego que Hacienda ordenó hace una semana escanear todos los contenedores de piña y subproductos para la exportación para frenar el trasiego de droga por esa terminal.

La investigación estuvo a cargo de oficiales de la Policía Control de Drogas (PCD) destacados en los muelles de APM Terminals en Moín.

Tercero del año

Se trata del tercer cargamento de droga en contenedores decomisado por la PCD, en lo que va del presente año. Esta incautación fue de un total de 513 paquetes con aparente cocaína, cada uno con un peso aproximado a un kilogramo de dicha droga, confirmó Seguridad. 

El contenedor sospechoso tenía como destino Barcelona, España, y como carga lícita llevaba 3.000 cajas con paquetes de plátanos y yuquitas tipo chips.  

En 21 maletines negros

Según la versión, los oficiales de la PCD inspeccionaron el contenedor sospechoso y localizaron en su interior 21 maletines de color negro con aparente cocaína.

Tras esto comprobaron que dentro de los mismos se encontraba un total de 513 paquetes con aparente cocaína que fueron decomisados.  

Seguridad destacó que en lo que va del año, la PCD ha decomisado tres cargamentos de droga en contenedores.

El primero fue de 110 kilogramos de cocaína, el segundo de 2 toneladas de cocaína y este que es el tercero con 513 kilos de cocaína, sumando un total al momento de 2.623 kg de cocaína.  

Según las autoridades, durante el 2020, la PCD decomisó 16.192 kilos de cocaína que pretendían ser trasegadas en 18 contenedores; y para el 2019 se confiscaron 5.927 kilogramos de cocaína en diez contenedores detectados, todo en los muelles de Limón y Puntarenas. 

—————————————————————————————————————————————————Disparo en decomisos de cocaína en contenedores

Los decomisos de cargamentos de cocaína camuflados en contenedores, en su mayoría en el megapuerto de Moín, Limón, crecieron 173% en el último año, según un análisis de datos revelados el 22 de enero por Seguridad Pública.

Mientras en 2019 hubo decomisos de 5.927 kilos de la droga en contenedores listos para ser movilizados desde los puertos de Limón y Puntarenas, en 2020 los decomisos ascendieron a 16.192 kilos, un incremento de 10.265 kilos, 173%.

Los datos trascendieron al dar a conocer un nuevo decomiso en Moín de 110 kilos en un contenedor que iba hacia España y detectado en dicho megapuerto.

Se trató del primer decomiso del año en esa terminal.

En 2020, según un tuit del presidente Carlos Alvarado del 30 de diciembre, en el país fueron decomisadas 71,2 toneladas de drogas. 

“Por 1.ª vez en CR, Seguridadcrc decomisó 71,2 toneladas de droga en 1 año, incluyendo más de 56,7 toneladas de cocaína”, destacó en su mensaje el mandatario.

Nuevo cargamento

El más reciente cargamento iba escondido en un envío de piña con rumbo a España.

Lo detectaron y decomisaron oficiales de la Policía Control de Drogas (PCD).

Según Seguridad, el decomiso se dio gracias a las labores de análisis y perfilamiento de contenedores en APM Terminals en Moín de la provincia de Limón que son desarrolladas por los oficiales de la PCD, quienes ubicaron un contenedor sospechoso e impidieron el trasiego de la ilícita mercancía. 

Los oficiales inspeccionaron el contenedor sospechoso y localizaron el cargamento de la droga oculto en la pared del fondo del contenedor. 

Seguridad consignó que una vez detectada la droga, la PCD determinó que se trataba de un total de 110 paquetes con aparente cocaína, cada uno con un peso aproximado a un kilogramo.