Tras abrupta suspensión de envíos, Pfizer entregó anoche 79.560 vacunas contra covid-19

613

Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Carlos Alvarado Q.

Tras la abrupta suspensión de envíos de vacunas contra la covid-19 por alegadas razones logísticas, la multinacional farmacéutica Pfizer reanudó sus entregas anoche al país con 79.560 nuevas dosis.

Tras casi dos meses de iniciado el plan de emergencia de vacunación, Pfizer ha enviado al país 183.885 dosis.

Dicha empresa, con la que el país contrató 3 millones de dosis, a un costo de $36.6 millones, suspendió los envíos el 19 de enero al alegar razones de producción en su planta en Bélgica.

La decisión afectó a Costa Rica, México y Chile así como a varias naciones europeas.

La empresa anunció que retomaría los envíos en la segunda quincena de febrero, lo cual empezó ayer tras varias horas de incertidumbre en esferas oficiales sobre a cantidad que enviarían.

Las nuevas vacunas serán usadas en un 80% en iniciar la inoculación de grupos de personas mayores de 58 años; el 20% restante las aplicarán para completar la vacunación del grupo de primera línea de atención de la emergencia, personal de salud, de cuerpos policiales, de socorro y emergencia así como de residentes en hogares de larga estancia para adultos mayores.

Las vacunas las trajo el vuelo DHL AERO EXPRESO 231 procedente de Miami que arribó al país aproximadamente a las 8:40 p.m.

Casa Presidencial destacó que el nuevo lote enviado permitirá continuar con el proceso del primer grupo prioritario e iniciar con el segundo grupo, según el plan de vacunación.

Horas antes, Alexander Solís, presidente de la CNE, aseguró que Pfizer se comprometió a completar envíos por hasta 750 mil vacunas para el 31 de marzo, conforme el contrato suscrito.

Empiezan a vacunar al segundo grupo

Del total de vacunas que ingresaron –confirmó una versión oficial– el 80%, 63.648 dosis, será utilizado para iniciar con la vacunación del segundo grupo prioritario que lo conforman las personas mayores de 58 años de edad. La planificación se realizará según lo disponga cada área de salud, pero priorizando de mayor a menor edad.

El 20% restante 15.912 dosis, se destinarán a proseguir con la vacunación del primer grupo prioritario, que es el personal de la primera línea de respuesta a la pandemia, ratificó el informe.

El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, resaltó la reanudación de la entrega de vacunas por parte de Pfizer. 

“Esta noticia tan positiva continua alimentando la esperanza”, destacó.

Afirmó que es tiempo de redoblar los cuidados y continuar la lucha contra el virus.

“La vacunación es la herramienta fundamental para sacar a Costa Rica adelante, ya que además de proteger la salud pública, estimula la recuperación económica del país y permite reducirlos impactos negativos de esta pandemia que tanto nos ha probado”, aseveró.

Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) reconoció la intensa comunicación que hubo con la firma farmacéutica para que reanudara los envíos.

“Hemos estado en constante comunicación con la empresa proveedora para que se retomara el envío de más vacunas en la fecha pactada”, confirmó.

Ratificó que Pfizer se comprometió a continuar las entregas de las próximas semanas serán con cantidades que permitirán cumplir con el suministro acordado.

La CCSS informó el lunes que 42.553 personas de distintas zonas del país ya cuentan con su ciclo de vacunación completo con doble dosis.