Edgar Fonseca, editor/Foto diario La Prensa, Ciudad, Panamá
La administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá informó que para este año 2021 se proyecta una disminución de ingresos cercana a los $140 millones, como consecuencia de los efectos negativos que vive el mundo por la pandemia de la Covid-19, destaca el sitio La Prensa de Ciudad Panamá.
“Para el año 2021, proyectamos una reducción de pasajeros hasta de 60% por debajo de los niveles de 2019 lo cual representaría una disminución en los ingresos de 140 millones [dólares]”, reportó la entidad en su cuenta de Twitter, según dicho sitio.
Además, resaltan que los gastos de mantenimiento superan los $60 millones.
-72.7% en el tráfico de pasajeros en 2020
Tocumen S.A. recordó que en 2020 se cerró con un total de 4.5 millones de pasajeros, cifra que representó una disminución del 72.7% en el tráfico de pasajeros en comparación con 2019, lo que reflejó una disminución de $170 millones en ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos, amplía el informe.
La lentitud en el proceso de vacunación a nivel mundial está retrasando la apertura de los destinos que a la fecha se mantienen cerrados debido al coronavirus. La aparición de nuevas variantes del virus respiratorio también está agregando más estrés sobre el tráfico aéreo, enfatiza el medio canalero.
La proyección de la administración está estimada en base a la referencia de los números reportados en enero de 2021, cuando 458.628 personas pasaron por la terminal aérea. Esto representó una caída de 68% en comparación con el tráfico reportado en igual mes de 2020, cuando el nuevo coronavirus no había llegado a Panamá.
La termina aérea panameña estuvo cerrada desde que se decretó la emergencia nacional en marzo de 2020 y no fue hasta octubre que volvió a reactivar sus operaciones.