Atribuyen tráfico internacional de drogas a operadora de escáner en megaterminal de Moín

534

Edgar Fonseca, editor

Una mujer de apellido Anchía, quien era encargada de operar el escáner de contenedores en la megaterminal de Moín, Limon, es sospechosa de trafico internacional de drogas, informó este jueves la Fiscalía.

Fue detenida el lunes en medio de investigaciones policiales que llevaron al mayor decomiso de cocaína, 3.4 toneladas, en lo que va del año en un contenedor que iba con destino a Rotterdam, Holanda, cargado de puré de banano.

El decomiso –según las autoridades– se dio en la terminal de contenedores de la firma APM Terminals.

Según la Fiscalía, la mujer era la encargada de la operación del escáner de esta empresa y, al parecer, habría omitido alguna inspección en la unidad que iba a salir del país.

3 meses de prisión preventiva

La Fiscalía Adjunta de Limón consiguió que se ordenara tres meses de prisión preventiva contra Anchía, como sospechosa de cometer el delito de tráfico internacional de drogas, citó el reporte oficial.

La medida cautelar fue impuesta ayer por el Juzgado Penal de Limón.

La sospechosa fue detenida el lunes anterior, en la terminal de contenedores de la empresa APM Terminals, luego que la Policía de Control de Drogas detectara en uno de los contenedores una importante cantidad de droga, la cual, en apariencia, sería enviada a Europa.

El caso –según la Fiscalía– se mantiene en investigación bajo la causa 21-000441-0472-PE.

————————————————————————————————————————————————————————————–El mayor golpe del año

Un total de 3.4 toneladas de cocaína, el mayor cargamento en lo que va del año, fue decomisado el martes 23 de marzo por oficiales antidrogas en un contenedor cargado de puré de banano con destino a Rotterdam, Holanda, informó Seguridad.

Las autoridades también detuvieron a una mujer de apellido Anchía operadora del escáner de contenedores en la megaterminal de APM Terminals, Moín.

Con este decomiso suman 6.3 toneladas decomisadas en menos de tres meses en seis contenedores en lo que va del año, destacó Seguridad.

El mayor golpe del año a las mafias narco se dio gracias al análisis y perfilamiento que realiza la PCD en el muelle de APM Terminals.

Así localizaron el contenedor sospechoso, el cual fue inspeccionado por estos oficiales, quienes localizaron en el interior del mismo una gran cantidad de bultos con aparente droga. Este trabajo antidrogas inició ayer lunes 22 de marzo del 2021 y culminó hoy martes 23 de marzo del 2021, detalló el reporte oficial. 

Los oficiales corroboraron que se trataba de un total de 3.466 kilogramos de aparente cocaína. Dicho cargamento de droga iba en un contenedor que llevaba como destinoRotterdam en Holanda y el cual tenía como carga lícita puré de banano.  

En cuanto a la mujer, esta fue capturada por la PCD en APM Terminals y fue identificada por los oficiales de la PCD como de apellido Anchia, costarricense, de 31 años, sin antecedentes ni causas judiciales pendientes y era la operadora del escáner en APM Terminals, ratificó el informe. 

Con este decomiso, las autoridades de la PCD han incautado un total general de 6.369 kilogramos de aparente cocaína en seis contenedores que pretendían salir del país, destacó el reporte oficial. 

En 2020, añadieron, decomisaron un total general de 16.192 kilogramos de aparente cocaína en 18 contenedores y durante el 2019 5.927 kilogramos de aparente cocaína en diez contenedores tanto en Limón y Puntarenas.