Edgar Fonseca, editor/Foto Poder Judicial CR
El Poder Judicial denunció como “vandalismo” los desmanes de una marcha feminista el pasado lunes, Día Internacional de la Mujer, que acabó con pintas y manchas en edificaciones de tribunales y la Plaza de la Justicia.
Ante lo ocurrido pidió al OIJ investigar.
El Poder Judicial destacó que es respetuoso del derecho de las personas a manifestarse libremente y vela por la tutela efectiva de la libertad de expresión en sus diversas formas de exteriorizarse.
Calificó como “vandalismo” los hechos ocurridos la noche del lunes 8 de marzo durante la marcha en la Plaza de la Justicia y algunas áreas de los edificios del Primer Circuito Judicial de San José.
Anunciaron que interpusieron una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial para que, mediante una investigación, se valore y determine la responsabilidad de los actos en perjuicio de edificaciones públicas.
La infraestructura judicial, añadieron, fue objeto de rayones con pintura de diferentes colores con consignas e imágenes que requieren de limpieza profunda.
Confirmaron que valoran si algunas de las edificaciones requerirán de restauración.
Limpieza
Informaron que a primera hora de este martes la Dirección Ejecutiva coordinó lo pertinente con el Departamento de Servicios Generales para que personal judicial se dedicara con prioridad a las labores de limpieza.
Grabaciones de cámaras de seguridad
Según la Corte, el área donde se realizó la manifestación está equipada con cámaras de seguridad cuyas grabaciones se pondrán a la orden del Organismo de Investigación Judicial para lo que corresponde a su cargo.