Edgar Fonseca, editor/Imagen ilustrativa Interpol
Un panameño y un nicaragüense quienes figuran entre los 13 más fugitivos buscados por INTERPOL en Latinoamérica fueron detenidos en Costa Rica, confirmó esta tarde de viernes el OIJ.
Costa Rica participó de la operación “EL PAcCTO” coordinada por INTERPOL (del 20 de noviembre al 5 de marzo) que permitió a un equipo de investigadores de toda América Latina localizar y arrestar a 13 de sus prófugos más buscados, destacó el ente policial mundial desde su sede en Lyon, Francia.
La OCN INTERPOL San José OIJ de Costa Rica en este momento tiene detenido a dos fugitivos que se encuentran dentro de la lista de buscados como parte del proyecto PAcCTO, informó Marco Monge, portavoz del OIJ.
Los detenidos son:
- Domínguez González Edwin Joel, panameño, solicitado por Panamá por el delito de Homicidio y Femicidio, entre otros delitos. Este sujeto estaba usando documentación falsa, cuando fue detenido en la zona sur del país, al ser consultado por Interpol se determina que el nombre que estaba usando era falso y se corrobora por medio de huellas su verdadera identidad. Se detiene para extradición el 31 de Octubre 2020 y la alerta roja esta desde el 2019, en este momento está a la espera que se resuelva su situación jurídica para extraditar.
- Díaz Flores Anthony, nicaragüense, solicitado por Costa Rica por el delito de Homicidio, igualmente se detuvo con documentación falsa, se realizó las verificaciones con nuestros homólogos de la OCN INTERPOL de Nicaragua, determinando su verdadera identidad. La alerta roja es de diciembre del 2020.
Delitos graves y a menudo horribles
Según Interpol, entre los detenidos figuran individuos buscados por delitos graves y a menudo horribles, incluidos asesinato, secuestro y violencia sexual contra mujeres.
Los fugitivos estaban sujetos a las notificaciones rojas de Interpol, una solicitud a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y arrestar provisionalmente a una persona buscada, añadió el reporte.
Los nombres de los fugitivos también figuraban en una lista de objetivos prioritarios de prófugos establecidos por la unidad de Apoyo a la Investigación de Fugitivos (FIS) de INTERPOL y las fuerzas del orden en ocho países de América Latina a finales de 2020.
Rastreo en tiempo real
Según Interpol, durante una “fase operativa” de dos semanas (del 22 de febrero al 5 de marzo), coordinaron reuniones de trabajo intensivas entre las fuerzas del orden nacionales para localizar y arrestar a la mayor cantidad posible de estos fugitivos.
El modelo operativo, dijeron, impulsa de manera efectiva la cooperación policial internacional hacia un “hiperimpulso”, lo que permite a los investigadores intercambiar información procesable en tiempo real.
Varias detenciones en un solo día
Este año, se detuvo a más prófugos durante la fase operativa que en cualquier otro proyecto de INTERPOL EL PAcCTO hasta la fecha. En una ocasión, varios fugitivos fueron arrestados en un solo día. También se aseguraron ubicaciones positivas para otras dos personas buscadas, destacó el ente policial global.
Algunas de las “fichas”
Reveló que un prófugo buscado por el Perú por explotación sexual infantil y trata de personas fue arrestado por la Policía Federal de Argentina después de varios días de rastrear a familiares que habían proporcionado direcciones erróneas.
Inga Molina estaba en la lista de los más buscados de Ecuador desde 2018 por violación. Inicialmente se pensó que había huido al extranjero, los investigadores que intercambiaron información dentro del grupo de trabajo de EL PAcCTO lograron localizarlo y arrestarlo en Quito mediante análisis de código abierto y escuchas telefónicas.
El jefe de una red internacional de narcotráfico, buscado por Brasil tras una serie de incautaciones que había traído más de dos toneladas de cocaína, fue detenido por la policía boliviana en Santa Cruz de la Sierra, amplió el informe.
Ver: Thirteen of Latin America’s most wanted fugitives arrested, Interpol