PuroPeriodismo/Foto Cubanet
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dejó claro ayer viernes que no va a permitir que la joven periodista Karla Pérez, residente en Costa Rica, regrese al país por ser “un instrumento” al servicio de Estados Unidos para “desestabilizar” el país, informa el sitio independiente 14ymedio.com desde La Habana.
“Están utilizando a una emigrada con varios años fuera de Cuba” para “realizar una campaña mediática”, afirmó en conferencia de prensa, Yaira Jiménez Roig, directora de Comunicación e Imagen del ministerio, según dicho sitio.
Según la funcionaria, son conocidos los estrechos vínculos de Pérez con su “mentor” Eliécer Ávila, fundador del grupo de oposición Somos+ y residente en Estados Unidos desde hace tres años. “Ella es un instrumento, no es la primera vez que es utilizada” para “acciones fuera de la ley y desestabilizadoras contra Cuba”.
“Están utilizando a una emigrada con varios años fuera de Cuba para realizar una campaña mediática”
Pérez tuvo que regresar este jueves a Costa Rica después de quedar varada durante varias horas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, tras negársele abordar su avión hacia la Isla, confirmó 14ymedio.
La periodista, expulsada de la universidad de Santa Clara “por motivos políticos” en 2017, tuvo una cita con inmigración este viernes para tramitar su solicitud de refugio en el país centroamericano.
“Le entregaron una cédula que la acredita allí con su categoría de solicitante de refugio, que le sirve como documento legal de identidad para todas las cosas esenciales en ese país”, contó a 14ymedio desde Cienfuegos, Lizet González, madre de Pérez.
El Gobierno cubano además manifestó su rechazo a lo que llamó un “show mediático” de cinco activistas y periodistas independientes que se presentaron el día anterior en la sede del ministerio, en La Habana, y exigieron conocer las razones por las que negaron la entrada de Pérez a la Isla. La portavoz oficial dijo que el hecho tuvo “una punta de lanza” y señaló al medio independiente ADN Cuba. “Es una publicación digital, anticubana, financiada por el Gobierno de EE UU que se sustenta con fondos federales”, agrega el sitio habanero.
Jiménez dedicó la mayor parte de su intervención a exponer cómo ADN Cuba, organizaciones no gubernamentales, activistas, influencers y políticos, “fabricaron” lo ocurrido con Karla Pérez en las redes sociales y lo tergiversaron “con el objetivo de generar percepciones manipuladas de la realidad”, citó el medio.
Especial PuroPeriodismo: 14ymedio, La Habana