Fiscala Navas denuncia que defensa del Presidente ha retrasado por más de un año investigación del caso UPAD

913

Edgar Fonseca, editor

La Fiscala General, Emilia Navas, denunció este lunes que la defensa del presidente Carlos Alvarado ha retrasado por más de un año el avance de la investigación del denominado caso UPAD.

Así lo sostuvo en una entrevista con este editor, vía Zoom, en la que reconoció que el Ministerio Público y la Fiscalía Anticorrupción están desbordados por casos.

“Está desbordado el Ministerio Público pero la Fiscalía de Probidad también”, reconoció Navas Aparicio a cuya gestión le resta menos de un año, según dijo.

Del caso del “cemento chino”, informó que se encuentra en etapa final de alistar requisitoria de acusación; del caso del cuestionado viaje presidencial al resort Punta Islita, sostuvo que hay una diligencia en Casación Penal; y que atienden con prioridad los casos de cuestionadas compras millonarias de insumos sanitarios en la CCSS. Entrevista completa en PuroPeriodismo.media/Facebook

La entrevista con Navas se dio en el marco del informe anual que presentó el pasado 8 de marzo ante Corte Plena y en la que el presidente de la Corte, magistrado Fernando Cruz, criticó la respuesta de la Fiscalía ante casos de corrupción y de legitimación de capitales.

Navas compartió la inquietud de Cruz pero, sostuvo que tras aplicar la figura de capitales emergentes dentro de la nueva ley del crimen organizado, les ha permitido aumentar la apertura de casos por hechos de estos.

En 2020, detalló, abrieron 32 casos y decomisaron $500 mil y ¢7 millones, y, en lo que va del año han abierto 14 casos, con $116 mil y ¢327 millones, decomisados.

Retraso en causa presidencial

Navas aseveró que tanto por atrasos desde la Sala III para resolver gestiones como por la acción de la defensa, se ha dado más de un año de atraso en la apertura de la información de dispositivos electrónicos de la causa contra el presidente Carlos Alvarado por la causa UPAD.

La jerarca ratificó que la defensa del presidente durante un año y tres meses ha venido impidiendo que el caso avance “presentando apelaciones, actividades procesales defectuosas y se ha venido oponiendo a todas las diligencias que se hacen. Eso es de conocimiento público”.

“Espero que la Sala resuelva pronto”, insistió.

El caso UPAD reventó en febrero 200 cuando trascendió la operación, vía decreto, de una Unidad Presidencial de Análisis dee Datos, con posibles roces constitucionales y legales. La Fiscalía, en una acción sin precedentes, allanó la sede presidencial, y decomisó dispositivos electrónicos del mandatario.

Ante el escándalo, el gobierno derogó el decretó y cerró dicha oficina.

Sin filtraciones

Negó que haya filtraciones desde el Ministerio Público en dicho caso como lo la planteado la defensa del mandatario.

“La Fiscalía nunca ha sido. La Fiscalía no filtra información”, destacó.

“Mas bien –dijo– somos los más interesados en cuidar el expediente, su contenido, la investigación para evitar que se obstaculice la misma”

Según Navas, la Corte ha hecho varias investigaciones por presuntas filtraciones en muchos casos, no solo en UPAD, y todas, dijo, las han archivado.

“El último fue un asunto también del caso UPAD. No hay ninguna prueba de que la Fiscalía lo esté haciendo”, añadió.

No descarta, ante ese tipo de versiones, un afán de desprestigiar y deslegitimar la labor de lucha contra la corrupción como ocurre en otras partes. “Es normal”, aseveró.

Navas espera que antes de que acabe su mandato blindar y fortalecer la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción a tal punto “que independientemente de quien venga a liderar esta institución sea tan fortalecida y esté tan blindada que no se repita lo que pasaba en esta Fiscalía de que se tomaban decisiones de a quien investigar a quien no que es lo que no ha pasado en estos tres años”, sentenció.