Edgar Fonseca, editor/Foto Corte Penal Internacional
El jurista costarricense, Sergio Ugalde Godínez, asumió este miércoles hoy como juez de la Corte Penal Internacional, en sesión oficial celebrada a las 11.00 horas, en La Haya, Países Bajos, confirmó Relaciones Exteriores.
Añadieron que la juramentación se dio en la sede de la Corte junto a otros cinco jueces electos de Georgia, Trinidad y Tobago, México, Sierra Leona y Reino Unido.
Los seis magistrados hicieron un compromiso solemne en audiencia pública ante Silvia Fernández de Gurmendi, presidenta de la Asamblea de Países Miembros (AEP) expresando: “Me comprometo solemnemente a cumplir con mis funciones y ejercer mis facultades como magistrado de la Corte Penal Internacional de manera honorable, fiel, imparcial y conscientemente, y que respetaré la confidencialidad de las investigaciones y enjuiciamientos y el secreto de las deliberaciones “, cita el sitio oficial de la CPI.
Fernández de Gurmendi, dio la bienvenida a los nuevos jueces a la Corte: “Les deseo a los jueces entrantes una experiencia exitosa y gratificante en la Corte. Pueden estar orgullosos y agradecidos por la oportunidad que se les ha brindado de participar en el desarrollo de un sistema mundial de justicia muy necesario. La Corte, con sus debilidades y fortalezas, sigue siendo una parte central de ese sistema y una pieza indispensable de un orden internacional basado en reglas “, reseña dicho sitio.
La designación de Ugalde rige hasta el 10 de marzo de 2030.
Fue electo el pasado 21 de diciembre de 2020 por parte de la Asamblea de los Estados Partes celebrada en Nueva York, obteniendo la más alta votación alcanzada en esa elección.
Relaciones Exteriores calificó su designación como un triunfo diplomático del país.
“Costa Rica está honrada por la confianza que se depositó en la candidatura del ahora Juez Sergio Ugalde, y representa un reconocimiento al compromiso de Costa Rica en la lucha contra la impunidad de los peores crímenes internacionales y de respaldo a la institucionalidad del derecho internacional, vital para una democracia desarmada como la nuestra”, resaltó el canciller Rodolfo Quirós al momento de la designación de Ugalde como nuevo integrante del alto tribunal mundial
Vasta experiencia
Ugalde es graduado de la Universidad de Oxford.
Ha ejercido el derecho internacional por más de veinte años, acumulando una extensiva experiencia en la gobernanza y tramitación de procedimientos en diversas cortes internacionales, especialmente ante la Corte Internacional de Justicia, donde representó a Costa Rica en cinco casos contenciosos. Fue Embajador de Costa Rica en Países Bajos, y es miembro de la Corte Permanente de Arbitraje y profesor de derecho internacional de la Universidad para la Paz, creada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, reseñó Relaciones Exteriores.
—————————————————————————————————————————————————————————-
Ve crímenes de guerra *
La Corte Penal Internacional (CPI) es un tribunal de última instancia para el enjuiciamiento de crímenes graves internacionales, como el genocidio, los crímenes de guerra y los delitos de lesa humanidad.
Su tratado, el Estatuto de Roma, fue adoptado en julio de 1998.
La corte empezó a funcionar en 2003 y sucedió a los tribunales ad hoc conformados en la década de 1990 para abordar crímenes atroces cometidos en la antigua Yugoslavia y en Ruanda. A 20 años de la adopción del Estatuto de Roma, la CPI ha logrado adelantos significativos para que el mundo reconozca la importancia de que haya justicia.
Pero también ha atravesado retrocesos, y a medida que proliferan las crisis de derechos humanos asociadas con delitos internacionales, ha quedado demostrado que su mandato es mucho más necesario y arduo de lo que anticiparon sus fundadores.
Para asegurar su eficacia, la corte y sus países miembros tendrán que probar que están en condiciones de enfrentar este desafío.
- Fuente: Human Rights Watch