Ortega alista otras elecciones falsas

412

Editorial diario La Prensa, Managua/Ilustración Manuel Guillén

En el discurso que Daniel Ortega pronunció este lunes 8 de marzo, con motivo del Día de la Mujer, como es su costumbre insultó a los países democráticos, amenazó a la oposición política y social, y repitió sus truculentas mentiras y falsificaciones de la historia de Nicaragua.

Ortega también habló de elecciones, pero no de las que se van a realizar en noviembre de este año, como cabía esperar. Cuando faltan 8 meses para los comicios y solo 2 para que se venza el plazo que puso la Asamblea General de la OEA, en octubre del año pasado, a fin de que Ortega haga las reformas necesarias para que las elecciones de noviembre puedan ser reconocidas como legítimas, lo lógico era que el dictador sandinista hablara sobre este tema.

Pero de las elecciones que habló Ortega fue de las tres en las cuales participó como persistente candidato presidencial —después de que perdió las del 25 de febrero de 1990—, hasta que ganó las de noviembre de 2006 solo porque el voto democrático mayoritario fue dividido por los líderes de los dos partidos liberales que lo controlaban. Ahora que los bloques opositores no pueden —o no quieren— unirse para ir juntos a las elecciones de noviembre, esto en el caso de que hubiera suficientes garantías para participar, hay que insistir en recordar que Ortega ganó las elecciones de 2006 con solo el 38 por ciento de los votos. Mientras que los tres candidatos democráticos (Eduardo Montealegre, del PLI; José Rizo, del PLC; y Edmundo Jarquín, del MRS) sumaron más de 62 por ciento de los sufragios. Perdieron los tres por ir separados a la contienda electoral, menospreciando la amenaza del sandinismo orteguista. Pero sobre todo perdió Nicaragua, que desde entonces cayó en poder de una nueva dictadura que en muchos aspectos es peor que las anteriores.

Ver: Ortega y las elecciones, diario La Prensa, Managua