País atento a nueva evidencia sobre efectos adversos de vacuna de AstraZeneca

367

Edgar Fonseca, editor

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología se mantiene atenta a lo indicado por la OMS, así como a la nueva evidencia que se publique sobre la vacuna de AstraZeneca.

Así respondió esta mañana el ministerio de Salud ante consultas de PuroPeriodismo tras el anuncio al menos ocho naciones europeas de suspender el uso de dosis de AstraZeneca por episodios trombos reportados por algunos pacientes.

Costa Rica contrató un millón de dosis de la vacuna de dicha firma y los primeros envíos están previstos a llegar en mayo.

No deben suspender uso, dice OMS

Los países no deben dejar de usar la vacuna Covid-19 de AstraZeneca por temor a que cause coágulos de sangre, ya que no hay indicios de que esto sea cierto, dice la Organización Mundial de la Salud, destaca BBC de Londres.


Bulgaria, Dinamarca y Noruega se encuentran entre los países que han detenido su uso.


Pero este viernes, una portavoz de la OMS dijo que no había ningún vínculo entre el pinchazo y un mayor riesgo de desarrollar un coágulo.


Margaret Harris dijo que era una “vacuna excelente” y que debería seguir utilizándose.


Alrededor de 5 millones de europeos ya han recibido el jab de AstraZeneca.


30 episodios de trombos

Ha habido alrededor de 30 casos en Europa de “eventos tromboembólicos” – o desarrollo de coágulos de sangre – después de que se administró la vacuna, agrega BBC.

También hubo informes de que un hombre de 50 años había muerto en Italia después de desarrollar una trombosis venosa profunda (TVP).


La OMS está investigando los informes, al igual que cualquier pregunta de seguridad, dijo Harris.


Pero no se había establecido una relación causal entre la inyección y los problemas de salud informados, dijo, según la cadena.