Edgar Fonseca, editor
Pese al inminente colapso en servicios de cuidados intensivos en hospitales por la pandemia covid-19, el presidente Carlos Alvarado anunció esta tarde que no habrá cierres comerciales totales.
El mandatario lo ratificó en una conferencia de prensa extraordinaria virtual esta tarde de sábado junto a otros jerarcas de gobierno.
“Por un año hemos batallado para evitar la saturación de camas de cuidados intensivos pero en próximos días parece que ese momento llegará”, previno el gobernante.
“Esta alerta es muy importante pero no es como cualquiera, se asemeja a la de un desastre natural porque si se da la saturación, habrá personas que no tendrán una de estas unidades”, advirtió.
Sábado con tercer récord de contagios
El país alcanzó hoy un nuevo récord de 1.830 contagios, –el tercero en menos de una semana– , informó el ministro de Salud, Daniel Salas, quien calificó a curva como “alarmante”.
“Es la cifra más alta de la pandemia. Nos preocupa”, destacó.
“Tenemos 3 mil casos más que la semana pasada”, puntualizó.
Hay 662 contagiados internados, 303 en cuidados intensivos.
Salas anunció que a partir del martes 27 de abril y hasta el 16 de mayo la restricción vehicular será desde las 9 p.m. en un intento por contener los desplazamientos nocturnos un foco crítico de freno a la pandemia.
La medida impactará la operación de negocios que no podrán funcionar a partir de esa hora, advirtió el titular de Salud.
Lecciones se mantienen
El curso lectivo sigue a pesar del severo momento de contagios, afirmó el jerarca de Salud.
No habrá vacunación particular para educadores sino como parte de los diferentes grupos que están siendo vacunados, respondió el ministro Salas ante el pedido que hizo la ministra de Educación, Giselle Cruz.
“A las puertas de una catástrofe”, dice gerente médico CCSS
El gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, dijo que es inminente la saturación de servicios en unidades de cuidados intensios en hospitales del país.
“Estamos a las puertas de la peor catástrofe sanitaria en la historia del país”, vaticinó Ruiz.
A mediodía de sábado hay 124 camas ocupadas en cuidados intensivos críticos, quedan disponibles 7 y en cuidados intensivos severos hay 172 ocupadas, 32 disponibles.
MEP presiona por vacunar pronto a educadores
En una semana en que se encendieron las alarmas al trascender la muerte de una orientadora del liceo de Costa Rica, contagiada por covid-19, la ministra de Educación, Giselle Cruz presionó para que Salud ordene vacunar lo más pronto posible a decenas de miles de educadores en todo el país.
En un oficio remitido al ministro Daniel Salas, la titular de Educación calificó como “necesaria y urgente” la vacunación de docentes para brindar seguridad a estudiantes y familias.
Dar seguridad a comunidades y familias
La ministra Cruz afirmó que hay que dar seguridad a las diferentes comunidades educativas de que se toman acciones sanitarias adecuadas para garantizar la salud y la vida de todas las personas involucradas en el proceso educativo.
“Podríamos hacer nuestro trabajo docente, con mayor seguridad y confianza, garantizando además a la sociedad, que la continuidad del ciclo lectivo no representa ningún peligro de incremento del contagio”, enfatizó la jerarca educativa.
El caso de una orientadora del Liceo de Costa Rica, de 38 años, quien falleció el miércoles en cuidados intensivos y los de otros cinco docentes contagiados, hizo crecer signos de preocupación en el sector educativo respecto a que se le dé prioridad en la vacunación.
El liceo suspendió lecciones jueves y viernes y ordenó una limpieza y desinfetación profunda de instalaciones. Tampoco tendrá lecciones la semana enhtrante debido a disposiciones previas de actividades virtual.
Hasta ahora el sector docente no ha figurado en la primera línea de vacunados, como personal de salud, autoridades y de entes de emergencias.
Contacto presencial
Según la ministra Cruz, para el cumplimiento de los objetivos del sistema educativo es de vital importancia mantener el contacto presencial entre estudiantes y docentes.
“No es conveniente ni justo, debido a las limitaciones que implica, mantener la educación a distancia, por segundo año consecutivo, en los 5.236 centros educativos y limitar la interacción docente – estudiante a la mediación pedagógica a distancia”, resaltó.
Cruz enfatizó que mantener los centros educativos abiertos prestando servicios educativos en modalidad combinada, es una necesidad no solo pedagógica, sino de salud pública y de seguridad social.
“Se convierte en un reto país, que desde el Ministerio de Educación Pública atendemos con la mayor seriedad y responsabilidad”, puntualizó la jerarca.