Ejército nica expulsa a Costa Rica 528 migrantes que cruzaron ilegalmente

1160

PuroPeriodismo/Foto Ejército de Nicaragua

Un total de 528 personas fueron expulsados desde Nicaragua hacia Costa Rica en marzo pasado, debido a que viajaban como migrantes indocumentados informó este jueves el Ejército de Nicaragua, confirmó la agencia EFE, según el sitio Confidencial de Managua.

Los migrantes rechazados eran originarios de América del Sur, África, Asia, el Caribe, Centroamérica y Europa, añadió la versión.

De acuerdo con la información oficial, los migrantes “ingresaron al país por pasos no habilitados, procedentes de la República de Costa Rica” y posteriormente fueron expulsados hacia Costa Rica.

  • Según un estudio de la Fundación Arias, militares de Nicaragua y autoridades policiales ticas, están presuntamente vinculados al tráfico ilegal transfronterizo de migrantes. (Informe adjunto)

Soldados los expulsan

La operación de retorno de los migrantes fue ejecutada por soldados del Destacamento Militar Sur y el Cuarto Comando Militar Regional, indicó la fuente, según el referido sitio.

El Ejército de Nicaragua señaló que el rechazo de los indocumentados hacia Costa Rica forma parte de “la estrategia de Estado ‘Muro de Contención’”.

El “Muro de Contención” nicaragüense consiste en “no permitir el ingreso y circulación de drogas, incautación de activos proveniente de actividades ilícitas, o el establecimiento de organizaciones del crimen organizado por nuestro territorio nacional”, según ha explicado el Ejército.

Nicaragua, cuyo Gobierno tiene una política de cero tolerancia a las personas que ingresan a su territorio sin los documentos en regla, se ha convertido en un punto de tránsito de migrantes en las últimas décadas, especialmente de cubanos, africanos, asiáticos y haitianos, que atraviesan los países de Centroamérica para llegar a Estados Unidos, añade Confidencial.

Frontera cerrada

La frontera entre Costa Rica y Nicaragua permanece cerrada desde el 19 de marzo de 2020, cuando las autoridades costarricenses tomaron esa medida para frenar el avance de la pandemia de la covid-19. La reapertura está prevista para este lunes 5 de abril, permitiendo el ingreso a Costa Rica de personas extranjeras.

————————————————————————————————————————————————————————————Acusan a militares y policías de tráfico de migrantes

Un estudio realizado por la Fundación Arias, de Costa Rica, reveló que militares de Nicaragua, así como autoridades policiales ticas, están presuntamente involucrados en actividades ilícitas de traslado de migrantes a través de la frontera compartida por ambos países, reveló el 24 de noviembre el sitio La Voz de America desde Managua.

El estudio fue basado en entrevistas a la población migrante y contó con los testimonios de al menos 175 fuentes directas de las autoridades costarricenses.

Según la Fundación Arias, el traslado ilegal de ciudadanos en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua se da en 51 pasos irregulares. “La mayoría de quienes utilizan pasos irregulares carecen de recursos económicos”, dice el informe.

Por otro lado, la Fundación alertó sobre posibles conflictos y alianzas entre grupos que se dedican al tráfico de migrantes.

Ejército de Nicaragua rechaza el estudio

En Managua, la Dirección de Relaciones Públicas y Exteriores del Ejército de Nicaragua reaccionó en abierto rechazo y negó su implicación en los señalamientos. También catalogó como “falsa” la información de la Fundación Arias.

“Hemos tenido conocimiento, a través de medios de comunicación social y redes sociales sobre manipulación y publicaciones con falsa información originada por declaraciones de presuntos consultores de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso en la que se pretende de forma burda y malintencionada hacer señalamientos en contra de miembros del Ejército de Nicaragua en complicidad con integrantes de la Fuerza Pública de Costa Rica”, dice parte del comunicado.

Ver especial PuroPeriodismo: Coyotaje en la frontera norte, Fundación Arias