Fiscalía apelará absolutoria de alcalde, exmagistrado y exfiscala subrogante

399


Edgar Fonseca, editor


La Fiscalía apelará la absolutoria dictada a favor del alcalde de San José, Johnny Araya, el exmagistrado, Celso Gamboa, y la exfiscala subrogante, Berenice Smith, por un supuesto delito de tráfico de influencias.


La absolutoria la dictó el Tribunal de Juicio de Goicoechea en aplicación del principio “in dubio pro reo” el pasado 24 de marzo.


“Respecto a su consulta, la Unidad Especializada de la Fiscalía General indicó que actualmente se encuentra dentro del plazo establecido para presentar la apelación a la absolutoria dictada por el Tribunal en el caso de su interés; esta será enviada antes de que dicho período finalice”, respondió la Fiscalía a este editor.


“En aplicación del principio de in dubio pro reo se absuelve del delito de tráfico de influencias agravado en perjuicio de los deberes de la función pública a Berenice Smith Bonilla, Celso Gamboa Sánchez y Johnny Araya Monge”, razonó la jueza Adriana Tenorio al momento de la sentencia.


La decisión fue unánime de los jueces Teonorio, Ivannia Delgado Calderón y Roy Jiménez Mata.


“He logrado una absolutoria ante una acusación absolutamente injustificada”, resaltó el alcalde en aquel momento.


La Fiscalía relacionó a los acusados con supuestas acciones para desvirtuar información de que Araya figuraba como imputado en una causa penal de previo a las elecciones municipales de 2016.


“Somos respetuosos, por supuesto, del orden jurisdiccional que existe en el país y del orden legal, no compartimos varios de los argumentos que fueron expuestos de manera parcial, hoy nos dan una simple pincelada de la argumentación que lleva al Tribunal a tomar la decisión”, declaró a La Nación el fiscal José Pablo Miranda tras el anuncio del tribunal.


“Tenemos que esperar a leer el documento integral para poder entender y comprender a profundidad la totalidad de razonamientos que ellos valoraron para tomar su decisión”, agregó.


“Una vez con el documento, podremos determinar si existen vicios o no en el análisis probatorio que se realiza, si nos parece desde antes que algunos razonamientos no los compartimos de manera muy respetuosa, pero esperaremos a la sentencia integral para poder referirnos de manera formal a una impugnación”, aseveró dicho fiscal.