Gobierno autoriza al sector privado importación y venta de vacunas contra la covid-19

859


Edgar Fonseca, editor

El gobierno autorizó al sector privado importar y vender en el país vacunas contra la covid-19 una vez que las productoras mundiales las distribuyan más allá de los entes estatales.


El anuncio oficial trascendió ayer martes.

Anoche llegaron otras 117 mil dosis del contrato por cuatro millones con la farmacéutica Pfizer.

También se anunció que el país había aplicado hasta el lunes 818.884 mil vacunas.

Las decisiones oficiales trascendieron mientras se registró un nuevo récord de 1.927 contagios y las unidades de cuidados intensivos se encuentran al tope de uso.


Lista autorización

Según el gobierno, con el fin de dejar totalmente claro al sector empresarial los requisitos que deben cumplir para el uso y la venta de vacunas contra el COVID-19 en Costa Rica, el Ministerio de Salud emitió la resolución MS-DM-RM-0933-2021.


Dicha resolución enumera los pasos requeridos para obtener la autorización de uso e importación de estos fármacos, una vez que los desarrolladores de vacunas cuenten con las posibilidades de colocar su producto en el sector privado.


Según la disposición, el trámite se realiza ante la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario donde se gestiona la solicitud, junto a la información requerida que incluye certificados de buenas prácticas, detalles del etiquetado.


También requerirán documentación para la comprobación respectiva de los parámetros de calidad, seguridad y eficacia, donde destaca lo establecido por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología que instruyó el contar con aprobación de agencia regulatoria estricta y/o precalificación de Organización Mundial de la Salud (OMS), además de contar con una eficacia vacunal de al menos un 60%.


Según el plan oficial, una vez que se cuente con las dosis en el país para su venta y/o colocación, se debe coordinar el reporte respectivo del proceso de vacunación y el seguimiento post vacunación de eventos supuestamente atribuibles a vacunación e inmunización.


El Ministerio de Salud destacó en la misma resolución, que permitir la venta de la vacuna contra el covid-19 para el mercado privado garantiza el acceso a la salud a mayor cantidad de personas y alcanzar la inmunidad de rebaño en forma más acelerada, lo que favorece el objetivo de salvar vidas humanas, reducir discapacidad y apoyar el incremento de la actividad productiva del país.