PuroPeriodismo/Foto diario La Prensa, Managua
Familiares de Norma Rosa Saravia Rugama, de 59 años, viven momentos de angustia desde el pasado 30 de marzo, cuando dejaron de tener noticias de ella mientras cruzaba indocumentada hacia Costa Rica por el puesto fronterizo Las Tablillas, que conecta al vecino país del sur con territorio nicaragüense por San Carlos, Rio San Juan, informa este domingo el diario La Prensa de Managua.
Le pagó ¢10 mil a un coyote
Saravia es originaria de Boaco y según su hija Norma Elena Sandoval, ni el «coyote» que recibió 10,000 colones por cruzarla a territorio costarricense les ha dado respuesta, agrega el medio.
“Salió de Boaco el 28 de marzo para la ciudad de San Carlos, donde permaneció en casa de mi tía Marbellí Saravia, hasta la madrugada del 30 de marzo, que continuó con su viaje a Costa Rica, pero no llegó a su destino final y desde ese día desconocemos su paradero y tampoco hemos vuelto a tener comunicación con ella” detalló la hija, según el diario.
A la vez manifestó que su mamá llegó hasta el puesto fronterizo en compañía de su tía y que posteriormente un “coyote” a quien tienen plenamente identificado se comprometió a trasladarla por 10 mil colones hasta el casco urbano del cantón Los Chiles, localizado a unos seis kilómetros de la frontera.
Dijo que el destino final de su mamá era San Ramón de Alajuela, ya que la habían llamado para trabajar en una casa, pero tres días después de haber emprendido el viaje se enteraron que no había llegado al lugar donde se alojaría y empezaron a buscarla por la zona fronteriza, añade la versión.
“Lo que sabemos hasta este momento es que mi mamá al llegar al borde fronterizo entre ambos países, cruzó por puntos no habilitados del puesto migratorio San Pancho, de San Carlos, Rio San Juan, al de Las Tablillas, Costa Rica, con el ‘coyote’ y que avanzaron 2.5 kilómetros en dirección a Los Chiles” detalló.
Especial PuroPeriodismo: diario La Prensa, Managua