Reiniciaron obras en corredor vial de Circunvalación Norte tras abrupta suspensión

501

PuroPeriodismo/Google Images

Las obras del mayor viaducto del país en Circunvalación Norte fueron reiniciadas ayer sábado tras la abrupta suspensión que se dio esta semana por un cuestionamiento de la Contraloría General de la República al contrato de supervisión de los trabajos.

Las obras tienen un costo de $163 millones y abarcan 4.1 kilómetros entre La Uruca y Calle Blancos que unen accesos a las rutas 32 y 27.

Según los planes, dicho viaducto agilizará la movilización de 100 mil vehículos diarios.

Las obras fueron suspendidas tras una resolución del ente contralor que cuestiono la falta de ¢2,2 millones en el contrato de supervisión a cargo de UNOPS.

“Ayer en la mañana nos dieron la autorización, ayer en la tarde se giró la orden de reiniciar labores”, destacó el presidente Carlos Alvarado en un tuit a las 5: 29 p.m..

“Y hoy mismo –agregó– desde la mañana se retomaron los trabajos en Circunvalación Norte”.

“Avanzamos con sentido de urgencia para terminar esta obra tan importante”, añadió.


Una abrupta suspensión de obras clave en un proyecto vial urgente

El Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, firmó la tarde del viernes 9 de abril la ampliación de la adenda con UNOPS para los servicios de supervisión de las obras en la Circunvalación Norte, se anunció oficialmente.

La medida –según la versión oficial– se dio tras la notificación de autorización por parte de la Contraloría General de la República, al contrato de supervisión que el CONAVI mantiene con UNOPS, lo que permite también levantar de inmediato la orden de suspensión que se mantenía sobre las obras.

“Cierro este día con la alegría de que hoy se firmó la orden para reactivar las obras en Circunvalación Norte, tras obtenerse la autorización de la @cgrcostarica”, resaltó el presidente Carlos Alvarado en un tuit a las 9:09 p.m del viernes. 

“Seguiremos trabajando intensamente en una de las obras más importantes y esperadas”, agregó.

La suspensión de las obras se produjo luego que la Contraloría rechazara avalar la continuidad del contrato de supervisión a cargo del ente UNOPS.

El jueves CONAVI hizo público que entendía la resolución de la Contraloría General de la República y procedía a enmendar la certificación por el monto que se requiere para la supervisión de los trabajos en la nueva carretera Circunvalación Norte.

Anunció que esperaban realizar ese trámite ese mismo día para presentar nuevamente la gestión ante la Contraloría.

La drástica decisión de la Contraloría generó fuertes reacciones políticas y del sector construcción.

No más contratos con UNOPS

La Cámara Costarricense de la Construcción advirtió que el país no debe suscribir nuevas contrataciones con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Sus servicios generan duplicidad de funciones y elevan el costo de las obras, enfatizó u pronunciamiento del gremio constructor. 

“En momentos en que el país atraviesa por una grave crisis económica, acrecentada por la pandemia del COVID-19 y por la delicada situación de las finanzas públicas, las entidades de gobierno no deben establecer nuevos contratos con UNOPS”, demandó Esteban Acón, presidente de dicha cámara.

“Informes de la Contraloría General de la República confirman que lejos de tener buenos resultados, los proyectos vinculados a esta entidad han presentado atrasos y sobrecostos”, reclamó. 

Sin embargo, reconocieron que los proyectos en ejecución, vinculados a UNOPS, deben terminarse para no causar mayor afectación al país.

Pero no se pueden repetir estos errores con nuevas contrataciones con esta entidad, advirtieron. 

Según dicha cámara, desde el año 2015 en se instaló en Costa Rica la oficina de UNOPS, la mayor parte de los contratos vigentes que mantiene son con el MOPT-CONAVI, ya que su operación se ha centrado prioritariamente en infraestructura y obras mayores.  

Destacaron también el informe de la CGR N°. DFOE-IFR-IF-00008-2019 del 23 de julio de 2019 denominado: INFORME DE LA AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LOS CONTROLES DEL CONAVI EN LA EJECUCIÓN DE LOS RECURSOS DIRIGIDOS A FINANCIAR PROYECTOS VIALES A CARGO DE LA OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS DE SERVICIOS PARA PROYECTOS (UNOPSdetalla entre otras cosas: 

  • Que   los   plazos   y   costos   de   los   proyectos   establecidos inicialmente han variado significativamente llegando a aumentar en plazo: hasta en un 163% en el caso de los puentes sobre el río Virilla, un 86% en el puente “Binacional” sobre el río Sixaola, un 117% en la supervisión de la construcción del corredor vial de Circunvalación Norte y un 75% en los 3 pasos a desnivel en la Ruta Nacional N.°39, Circunvalación Norte.  
  • En relación con los costos, éstos se han incrementado considerablemente alcanzando un 76.5% en los puentes sobre el río Virilla, un 65.1% en el puente “Binacional” sobre el río Sixaola y un 13.6% en la supervisión de la construcción de Circunvalación Norte.  
  • Costos por concepto de gerenciamiento de los proyectos superiores a los previstos inicialmente: específicamente en el caso del Memorándum de Acuerdo suscrito entre el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y la UNOPS (MDA) de los puentes sobre el río Virilla, los costos   administrativos   se   incrementaron en   un   98.25%   y   los costos indirectos aumentaron un 44.34%. 
  • Información limitada que no permite comprobar de manera objetiva la causa de los atrasos en la ejecución de los proyectos: afectando la rendición de cuentas sobre el uso adecuado de los recursos públicos. 
  • ———————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

Un corredor de 4.1 kilómetros entre La Uruca y Calle Blancos

El proyecto Circunvalación Norte de 4.1 kilómetros abarca en su fase constructiva desde La Uruca hasta Calle Blancos, cuenta con una inversión de $163 millones provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), como parte del Programa de Infraestructura Vial Estratégica, y su desarrollo está a cargo del Consorcio Estrella, destaca el sitio oficial del MOPT.

El mayor viaducto del país

  • Extensión de toda la obra: 4.1 Kms. entre La Uruca (por Abonos Agro) y Calle Blancos
  • El proyecto consiste en el diseño de 5.5 km de la infraestructura vial faltante de la Ruta Nacional No. 39 entre la Uruca y Calle Blancos, y la construcción de 4.1 km de esta sección.
  • Comprende la construcción del viaducto de mayor longitud del país, así como los dos primeros pasos a tres niveles a nivel nacional.
  • Los 5.5 km del proyecto han sido seccionados en cinco Unidades Funcionales:

Proceso Constructivo

Las cinco Unidades Funcionales fueron definidas estratégicamente durante la etapa de diseño del proyecto, de manera que, una vez finalizada una Unidad Funcional, esta se pondrá en operación independientemente de las otras. La Contraloría General de la República exigió que cada unidad debería ser funcionalmente independiente.

Beneficios

  • El proyecto permitirá la agilización del flujo de unos 100,000 vehículos diarios.
  • Reducción de presas
  • Finaliza la construcción de la carretera nacional Circunvalación 39

Fuentes: UNOPS-MOPT