Edgar Fonseca, editor
Ante la explosiva ola de contagios covid-19 que experimenta el país, que alcanzó el sábado 24 un nuevo récord de 1.830 casos, y sumó 3 mil en la última semana, el gobierno anunció que vuelve la restricción vehicular desde las 9 p.m. a partir de mañana martes 27 de abril.
La medida afectará las operaciones de negocios comerciales a partir de esa hora, advirtió el ministro de Salud, Daniel Salas.
La restricción se prolongará hasta el 16 de mayo en un esfuerzo de emergencia del gobierno por tratar de frenar la agresiva escalada de infecciones que tenía ayer al borde del colapso las unidades de cuidados intensivos de los principales hospitales.
El anuncio de la restricción vehicular, que irá acompañado de intervención de negocios comerciales a partir de esa hora, fue hecho en una conferencia de prensa extraordinaria convocada por Casa Presidencial ayer a las 2 p.m. y encabezada por el presidente Carlos Alvarado.
El endurecimiento de la restricción coincidió con el más reciente informe del Centro Centroamericano de Población de la UCR que advierte que el país podría llegar a enfrentar oleadas diarias de 3 mil casos de continuar constante la presente tasa R de contagios estimada en 1,22.
Si la tasa R permanece constante, dentro de un mes el país contabilizará más de tres mil casos diarios en promedio, con 1.800 personas requiriendo hospitalización, 850 en cuidados intensivos, cifras que sobrepasan con creces la capacidad instalada, añadió el análisis.
Pero no hay cierres totales
Pese al inminente colapso en servicios de cuidados intensivos en hospitales por la pandemia covid-19, el presidente Alvarado sostuvo que no habrá cierres comerciales totales.
“Por un año hemos batallado para evitar la saturación de camas de cuidados intensivos pero en próximos días parece que ese momento llegará”, previno el gobernante.
“Esta alerta es muy importante pero no es como cualquiera, se asemeja a la de un desastre natural porque si se da la saturación, habrá personas que no tendrán una de estas unidades”, advirtió.
Sábado con tercer récord de contagios
El país alcanzó ayer un nuevo récord de 1.830 contagios, –el tercero en menos de una semana– , informó el ministro Salas, quien calificó a curva como “alarmante”.
“Es la cifra más alta de la pandemia. Nos preocupa”, destacó.
“Tenemos 3 mil casos más que la semana pasada”, puntualizó.
Hay 662 contagiados internados, 303 en cuidados intensivos.
Salas anunció que a partir del martes 27 de abril y hasta el 16 de mayo la restricción vehicular será desde las 9 p.m. en un intento por contener los desplazamientos nocturnos un foco crítico de freno a la pandemia.
La medida impactará la operación de negocios que no podrán funcionar a partir de esa hora, advirtió el titular de Salud.
Lecciones se mantienen
El curso lectivo sigue a pesar del severo momento de contagios, afirmó el jerarca de Salud.
No habrá vacunación particular para educadores sino como parte de los diferentes grupos que están siendo vacunados, respondió el ministro Salas ante el pedido que hizo la ministra de Educación, Giselle Cruz.
“A las puertas de una catástrofe”, dijo gerente médico CCSS
El gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, dijo que es inminente la saturación de servicios en unidades de cuidados intensios en hospitales del país.
“Estamos a las puertas de la peor catástrofe sanitaria en la historia del país”, vaticinó Ruiz.
A mediodía de ayer sábado había 124 camas ocupadas en cuidados intensivos críticos, quedaban disponibles 7 y en cuidados intensivos severos hay 172 ocupadas, 32 disponibles.
Tasa alarmante/Proyectan hasta tres mil casos diarios
La tasa de contagios que sufría el país hasta el viernes 23 de abril fue calificada de alarmante por el Centro Centroamericano de Población de la UCR.
La tasa de reproducción de la pandemia en Costa Rica continúa muy por encima de la unidad a un alarmante R = 1,22 según datos actualizados a 23 de abril de 2021. Esto significa que la curva epidémica sigue aumentando al acelerado crecimiento exponencial proyectado en semanas previas, advirtió el más rediente informe de dicho ente.
Si la tasa R permanece constante, dentro de un mes el país contabilizará más de tres mil casos diarios en promedio, con 1.800 personas requiriendo hospitalización, 850 en cuidados intensivos, cifras que sobrepasan con creces la capacidad instalada, añadió el análisis.
Debido a la inercia que ha adquirido esta nueva ola de la pandemia, aún reduciendo la tasa a R=1 ocurrirá un aumento del número de casos hasta alcanzar un pico de 1.750 diarios dentro de un mes, con 1.200 personas hospitalizadas, 550 en UCI. En cualquier escenario parece que hacia el 1 de mayo el sistema hospitalario alcanzará el punto de saturación de 800 camas, 400 de ellas de cuidados intensivos, alertó el estudio.
La estimación R = 1,22 corresponde a contagios ocurridos el sábado 17 de abril aproximadamente ya que en promedio suelen transcurrir 6 días entre el momento del contagio y el reporte confirmatorio del laboratorio (4 días de incubación más 2 días de respuesta del test). Está aun por verse el efecto de la restricción vehicular en fines de semana impuesta a partir de ese día, consignó el Centro de Población UCR.
Una R mayor que la unidad es absolutamente indeseable pues significa que el virus se está propagando a cada vez más personas y está teniendo lugar el temido aumento exponencial de la curva epidémica. Y, peor aún, una R muy por encima de la unidad, como la de semanas recientes, significa un muy acelerado aumento exponencial: duplicación del número de casos diagnosticados en menos de tres semanas, enfatizó el reporte.
Costa Rica –advirtieron– se encuentra claramente en medio de una nueva ola epidémica que es de mayor magnitud que la del año pasado.
————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-Restricción vehicular *
Según estudios de la Universidad de Costa Rica (UCR) y del Programa del Estado de la Nación, así como investigaciones internacionales de Reino Unido, China, Estados Unidos e Italia, la reducción de la movilidad es la mejor medida para reducir la circulación del virus.
Es por esto que a partir de este martes 27 de abril y hasta el domingo 16 de mayo, el horario de circulación vehicular de lunes a domingo será hasta las 9:00 p.m.
La restricción vehicular sanitaria por placas entre semana seguirá rigiendo solo en el área conocida como anillo de circunvalación. Salvo la lista de excepciones, no circulan:
Placas | |
Lunes | 1 y 2 |
Martes | 3 y 4 |
Miércoles | 5 y 6 |
Jueves | 7 y 8 |
Viernes | 9 y 0 |
Igualmente la restricción vehicular sanitaria por placas en fines de semana se mantendrá sin cambios. Los sábados pueden circular las placas terminadas en números pares (0-2-4-6-8) y los domingos las placas terminadas en números impares (1-3-5-7-9).
Regulación de establecimientos
Fuerza Pública intervino ayer cerca de mil establecimientos comerciales donde incluso se realizaron cierres de locales; agregó que se continuarán haciendo revisiones por el cumplimiento de las medidas.
De igual forma, también se reduce el permiso de funcionamiento de los establecimientos con permiso sanitario de atención al público hasta las 9:00 p.m. (en coherencia con la restricción vehicular sanitaria). Finalmente, el horario de acceso a las playas no sufre cambios y seguirá de lunes a domingo de 5:00 am a 6:00 pm.
- Fuente: Casa Presidencial