Sputnik V, la vacuna que ni los rusos quieren ponerse

En Rusia sólo el 5,54% de la población ha sido inmunizada con esta vacuna.

987

PuroPeriodismo/Foto Nius, Madrid

La vacuna rusa contra el coronavirus es ahora mismo uno de los logros de los que más orgullosos se sienten los rusos en general, y su presidente Vladimir Putin en particular.

La ‘Sputnik V’ es todo un hito para los científicos rusos. La vacuna se exporta a África, Latinoamérica e incluso a algún país europeo.

En Argentina y Nicaragua han aplicado centenares de miles de dosis de esta vacuna.

Sin embargo, no parece que los rusos estén demasiado convencidos de su eficacia y son muy pocos los que han sido inmunizados, destaca Nius de Madrid.

  • En Rusia el proceso de inmunización avanza a un ritmo sorprendentemente lento. Según los datos oficiales recogidos por ourworldindata.org sólo el 5,54% de la población rusa ha sido inmunizada contra el coronavirus.
  • De acuerdo con una encuesta desarrollada por el organismo independiente ruso Levada Centre, sólo el 38% de la población rusa se muestra dispuesta a ponerse la vacuna, detalla Nius. 

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) sigue sin autorizar la utilización de emergencia de la vacuna rusa en la Unión Europea, agrega dicho sitio.

Según el sitio Radio France Internacional, Argentina negoció un acuerdo con Rusia para la entrega de 20 millones de tratamientos en enero y febrero, precedidos de un primer lote de 300.000 dosis. 

Nicaragua recibió en medio de secretismo del régimen un primer envío “indefinido” de estas vacunas el 24 de febrero, informó France24.

Recibida con reticencia

En un primer momento, destaca el informe, la ‘Sputnik V’ fue recibida con reticencia y recelo por parte de la comunidad científica internacional. Fue la primera en ser aprobada para casos de emergencia en todo el mundo, y así se encargó de anunciarlo Moscú en su día a bombo y platillo. Ya en agosto del año pasado, las autoridades rusas comenzaron a inocular a sus ciudadanos con la vacuna contra el coronavirus. Estaba todavía en fase dos y apenas se había ensayado en un par de decenas de voluntarios. 

Como es lógico, los científicos del resto del planeta plantearon sus dudas sobre la eficacia de la vacuna y alertaron del riesgo que suponía comenzar a inyectar la ‘Sputnik V’ antes de ampliar el ensayo a una muestra más generosa de voluntarios (fase tres). Una temeridad que al Kremlin le salió redonda, cita el medio madrileño.

‘The Lancet’ respalda la eficacia de la vacuna rusa

Tras las dudas iniciales, el pasado 2 de febrero la prestigiosa revista científica ‘The Lancet’ publicó un artículo en el que avalaba la eficacia y la seguridad de la ‘Sputnik V’. Tras analizar los datos obtenidos en la fase 3 del ensayo clínico, ‘The Lancet’ asegura que la vacuna rusa es eficaz en un 92% de los casos colocándola al mismo nivel que las desarrolladas por Pfizer, Moderna o Janssen, consigna Nius. 

Según el artículo de ‘The Lancet’, la vacuna rusa, basada también en la tecnología ARN y que también consta de dos dosis, genera inmunidad a partir de la primera inyección y está avalada para todas las franjas de edad. 

A pesar de la contundencia del artículo, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) sigue sin autorizar la utilización de emergencia de la vacuna rusa en la Unión Europea.

Especial PuroPeriodismo/Nius, Madrid