Vacunarán Jueves y Viernes santos en 59 áreas de salud

536

Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter CCSS

La CCSS ratificó que habrá vacunación contra la covid-19 Jueves y Viernes santos en 59 áreas de salud de de todo el país.

La Semana Mayor se convertirá en el periodo de más dosis puestas desde que comenzó la vacunación, sostuvo la entidad.

La Caja decidió aplicar 75 mil dosis de vacunas tras desatarse una ola de reclamos públicos por la suspensión del plan de inoculación dispuesta el 18 de marzo durante dos semanas, entre ellas la presente.

El presidente Carlos Alvarado demandó a Salud y la CCSS que habilitaran la vacunación estas fechas.

Personeros de la Caja reconocen que en algunos sitios la respuesta de los usuarios no es la esperada.

En Curridabat 866 no respondieron

El área de salud de Curridabat hizo 2.501 llamadas con tres intentos de conexión y encontró el siguiente panorama: 866 no respondieron, 541 dijeron que no estaban interesados en la vacunación, 108 pidieron que los llamaran luego de Semana Santa y se asignaron 696 citas para vacunar, entre otras opciones como registro número equivocado o paciente con covid-19, confirmó el doctor Eduardo Cambronero Hernández, director de la “Red de Servicios de Salud”.  

“Ese esfuerzo de la organización y la gestión de los equipos de salud debe ser recompensado con el cumplimiento de las citas, cuestión que es indispensable para tener éxito en la jornada especial de Semana Santa”, aseguró.

Corren riesgo de perder la dosis

Según dicho jerarca, las vacunas son preparadas para los usuarios en estos días especiales y, por lo tanto, se les ruega cumplir el compromiso y acudir a cita a la hora indicada. Su obligaría a reponer a la persona en tiempo corto y en momentos de difícil movilización, con el riesgo de perder la dosis. 

Las personas deben avisar con tiempo a los establecimientos de salud si se ausentarán por alguna razón imprevista para tratar de gestionar la puesta de la vacuna en otra persona lo antes posible, dijo.  

La ampliación del número de vacunas para Semana Santa fue anunciada por el ministro de Salud, Daniel Salas, el viernes anterior en su calidad de presidente de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), en medio de una creciente ola de protestas públicas y políticas por el retraso en la vacunación.

Según la CCSS, el gerente médico de la Caja, doctor Mario Ruiz, reconoció que en correspondencia con la solicitud del presidente de la República, el riesgo de una nueva ola por el incremento sostenido de nuevos casos en las últimas semanas así como de las hospitalizaciones, se aceleró la vacunación de las primeras dosis recurriendo a las dosis reservadas y que estaban destinadas para las segundas dosis según lo indicado por la CNVE, con el propósito de avanzar en el grupo de edad con más riesgo de complicaciones por la enfermedad. 

El ministro Salas asumió la responsabilidad anunciando que había que “correr el riesgo” de no tener las segundas dosis en el país mientras se aplicaba mayor cantidad de primeras dosis posibles para buscar un efecto de contención sobre el grupo más vulnerable, ratificó la entidad. 

Según la CCSS, ante la decisión de las autoridades de gobierno, el gerente médico, Ruiz presentó ese mismo día el plan de trabajo preparado por los equipos de salud en pocas horas, mostrando gran capacidad de organización y gestión local, para programar la puesta de casi 75 mil dosis en una jornada especial de cinco días y se y se mantiene luego de Semana Santa.  

La Caja asegura que cuenta con la capacidad para aplicar más de 300 mil dosis de vacunas por semana, tal cual ha ocurrido en otras campañas, pero que la velocidad de la gestión en vacunas covid depende de la disposición del medicamento en el país. 

Costa Rica completó esta semana el primer lote de envíos desde diciembre de la firma Pfizer.

“Ya ingresaron al país otras 73.710 dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech contra COVID-19. Cerramos el primer trimestre con un total de 750.165 dosis recibidas”, resaltó el presidente Alvarado en un tuit el martes 30 a las 9:01 p.m.

El contrato con Pfizer, inicialmente por tres millones de dosis, por $36 millones, fue ampliado a cuatro millones de vacunas con un costo adicional de $15 millones.

La aceleración de estos días es coherente con esa respuesta, dado que el aumento del número de primeras dosis se hace tomando vacunas de dos semanas que se tenían en el país en reserva para las segundas dosis; esto bajo la confianza de que la empresa Pfizer concrete el ofrecimiento de dosis para las próximas semanas, ratificó la CCSS.  

Informaron que los días específicos y los horarios especiales para la puesta de la vacuna se definieron según la dinámica social de cada comunidad, esto incluye la operación o la suspensión del transporte público y la concentración o dispersión de la población.  

Añadieron que áreas de salud optaron por concentrar el esfuerzo entre lunes y miércoles y horario ampliado y otras consideraron que había condiciones para ampliar la agenda de citas para jueves hasta las cuatro de la tarde y el viernes hasta las tres.  

Fuente: CCSS