Ven alarmante alza de contagios por pandemia/Gobierno evita medidas extraordinarias

465

Edgar Fonseca, editor/Google Images

La tasa de reproducción, Rt, de covid-19 saltó de manera brusca en las últimas dos semanas en el país y sendos estudios de la UCR y de la Universidad Hispanoamericana la estiman entre 1,25 y 1,45, respectivamente, según datos divulgados este lunes.

Autoridades de gobierno la fijaron en 1,41.

“Es alarmante, con el agravante de que muestra una fuerte tendencia alcista, advirtió el Centro Centroamericano de Población UCR.

La Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana calificó de “violento” el salto de casos de las últimas semanas.

  • El gobierno convocó a una sorpresiva conferencia de prensa este lunes pero desistió de momento de adoptar medidas de contención extraordinaria a la espera que la reacción individual y colectiva permita aplanar la curva acelerada de casos.

“La tendencia al alza nos preocupa mucho”, reconoció el ministro de Salud, Daniel Salas.

No obstante aseveró que en este momento dependen “de la responsabilidad de cada persona para reforzar las medidas”. 

Declinó plantear eventuales medidas y descartó la suspensión del curso lectivo ya que no es una fuente activa de contagios.

Tras Semana Santa se dispararon los casos a más de 700 diarios.

La semana anterior se registraron 4.987 casos.

Igual creció la presión de ocupación en hospitales y unidades de cuidados intensivos, reconoció Mario Ruiz, gerente médico CCSS.

Según el informe del Centro de Población, incluso si el alza se frenara, la continuación de R=1,2 durante un mes resultaría hacia el 10 de mayo en más de 1.500 casos diarios, casi 1.000 personas requiriendo hospitalización, 450 en cuidados intensivos, números que colapsarían los servicios hospitalarios del país.

Los datos son actualizados al 9 de abril de 2021, informó el Centro de Población.

Las autoridades deben considerar seria y urgentemente la adopción de medidas de distanciamiento social y redoblar los mensajes para que la población proceda al confinamiento voluntario, destacó el análisis del referido centro.

Enfatizaron que deben también aprovecharse al máximo las dosis de vacunas disponibles en el país para inmunizar lo más posible a las personas más vulnerables.

Lo peor está por venir

Coincidente, la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana divulgó este lunes su análisis semanal y destacó que la tasa de contagios se disparó más brusco de lo estimado.

Calificó de “violento” el crecimiento en casos.

Lo peor está por venir, advirtieron.

No recordamos desde el inicio de la pandemia un incremento tan brusco y empinado como el que estamos presenciando. El promedio diario  de casos semanal saltó de 362 a 589, para un aumento bruto de 227 casos, es decir, en tan solo ocho días se incrementó en un 62,7 %. La tasa respectiva pasó de 70,6 por millón de habitantes a 114,9, para un aumento porcentual similar. Las tasas más altas se presentaron en San José (139, seguidas por Limón (128,2), Puntarenas  (124,2) y Heredia (123,6 por millón de habitantes).

Según el reporte de dicha universidad, el Índice de Reproducción efectivo (Rt) pasó de 0,83 en semana santa, a un asombroso Rt 1,45 (74,9 % de incremento) para todo el país. Durante esos días de asueto, todas las provincias tuvieron su índice de reproducción por encima de 1. Ahora, para la semana recién terminada, todas ellas tuvieron Rt por encima de 1, algunas de las cuales como San José y Heredia, presentaron valores tan elevados como 1,60. 

Pareciera que nuevamente el epicentro de la pandemia en Costa Rica vuele a aposentarse en la zona metropolitana, desplazándose desde las costas del  Pacífico y del Atlántico, agregaron.

Este violento repunte de la pandemia en el país, de continuar en los días próximos, pondrá  a las autoridades de salud y al primer mandatario, ante la eventualidad de dar un “martillazo” duro y certero para yugular cuanto antes una situación que se puede escapar de la manos, resaltó el análisis de la Hispanoamericana.

Basta conocer lo que está pasando en el mundo actualmente y más  específicamente en algunos países de América Latina. Hasta la muy elogiada Uruguay, hasta hace muy pocas semanas, está en estos momentos siendo víctimas de los zarpazos inclementes del coronavirus. De seguir la tendencia, muy pronto nos sobrepasará en casos y muertes por esa enfermedad, citaron.