CCSS investiga 33 casos de supuestas irregularidades con vacunación anticovid-19

347

Edgar Fonseca, editor

La CCSS investiga 33 casos de supuestas irregularidades cometidas durante el proceso de vacunación anticovid-19, confirmaron fuentes institucionales.

La información trasciende luego del incidente revelado hace una semana cuando un adulto mayor denunció que no le aplicaron la vacuna, pese a que le punzaron con una jeringa, en un Ebáis de La Unión, Cartago.

A raíz del incidente que desató indignación pública, la entidad ordenó investigar lo sucedido y concedió una nueva cita para vacunar al afectado el viernes anterior.

Por este hecho fue vinculado y detenido un técnico de atención primaria de apellido Arrieta.

Dicha persona fue separada y suspendida de sus funciones mientras se efectúan las averiguaciones tanto en vía administrativa como judicial.

Un juez penal de Tres Ríos lo dejó libre sin medidas cautelares y la Fiscalía apeló.

La CCSS confirmó que efectivamente la Auditoría Interna abrió una investigación de oficio sobre el caso de la presunta simulación de vacuna aplicada a un adulto mayor en el Area de Salud de La Unión, respondió Gabriela Castro Mora de comunicación institucional.

Otros 33 casos

Informó que existe un equipo de auditores multidisciplinarios efectuando un proceso de fiscalización continua en otras unidades asistenciales del proceso de vacunación a la población según los diferentes grupos de riesgo definidos técnicamente. 

En total han emitido 66 informes de Auditoría remitidos a diversas instancias Gerencia Médica Direcciones Regionales Direcciones Médicas de Hospitales y Áreas de Salud, detalló la fuente.

De estas auditorías, añadió, se ha remitido un denuncia penal al Ministerio Público y en 33 informes se ha solicitado a la administración activar la apertura de investigaciones administrativas para establecer responsabilidades al presumirse la existencia de presuntos hechos irregulares.

Los casos en general se refieren a personas vacunadas que no estaban identificadas como prioritarias según la definición técnica de la Comisión Nacional de Vacunación, los protocolos técnicos establecidos institucionalmente y la micro planificación definida por los Directores médicos de establecimientos sanitarios, citó la portavoz institucional.