Edgar Fonseca, editor
Un comando armado, con uniformes camuflados y armas largas, llegó este lunes 17 de mayo, hacia las 6 de la tarde, hasta el campamento del exjefe guerrillero FARC fugitivo, Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, en la frontera con Venezuela, a quien dieron muerte, informa diario El Tiempo de Bogotá.
“La camioneta donde viajaba el comandante fue atacada con fuego de fusilería y explosiones de granadas. Consumado el crimen, los asesinos le cercenaron el dedo meñique de su mano izquierda. Unos minutos después, cerca del lugar, rápidamente, los comandos fueron extraídos en un helicóptero de color amarillo rumbo a Colombia”, admitió un comunicado de la columna guerrillera que lideraba.
“Informamos a Colombia y al mundo con dolor en el corazón, la triste noticia de la muerte del comandante Jesús Santrich, integrante de la Dirección de las Farc-EP, Segunda Marquetalia, en una emboscada ejecutada por comandos del ejército de Colombia el 17 de mayo”, dice el comunicado de las disidencias que hasta ahora solo habían enviado cuatro videos amenazantes contra el gobierno del presidente Duque.
Reconstruía un exfrente FARC
El lugar del ataque, según coordenadas conocidas por el diario El Tiempo de Bogotá, está ubicado en la serranía de Machiques, estado de Zulia, que del lado colombiano se convierte en la Serranía del Perijá.
Allí se encontraba desde hace al menos tres meses Santrich, con un anillo de seguridad de cerca de 12 hombres que lo custodiaban desde que el exguerrillero decidió moverse de Caracas, donde lo cuidaba el colectivo chavista ‘La Piedrita’, con el guiño del régimen. En cuestión de segundos fueron copados y Santrich, que estaba reconstruyendo desde allí el frente Martín Caballero de las extintas Farc, fue dado de baja, agrega El Tiempo.
Veinticuatro horas después del golpe de mano y sin que el gobierno de Nicolás Maduro se hubiera referido al tema, las autodenominadas disidencias Nueva Marquetalia confirmaron la muerte de Santrich, y dieron su propia versión de los hechos.
Tal como lo había anticipado El Tiempo, aseguraron que el asalto se registró en la zona limítrofe entre ambos países.
Según el frente guerrillero el ataque sucedió en la Serranía del Perijá, zona binacional fronteriza, entre El Chalet y la vereda Los Laureles, dentro de territorio venezolano”.
Según la versión de las disidencias, hasta ese lugar penetraron los comandos colombianos y le atribuyen la orden al presidente Duque. Informamos con dolor en el corazón, la triste noticia de la muerte del comandante Santrich, integrante de la Dirección de las Farc-EP, Segunda Marquetalia”, cita el diario colombiano.
Especial PuroPeriodismo: diario El Tiempo, Bogotá