Edgar Fonseca, editor

Costa Rica ocupa el primer lugar en talento humano por Centroamérica, según el ranking del Índice Global de Competitividad del Talento (IGCT) 2020.

En Latinoamérica, Costa Rica, con una calificación de 52.59, solo es superado por Chile.

En el istmo, Costa Rica ocupa el puesto 37, Panamá, 62 y República Dominicana, 81.

Honduras aparece en la posición 94, Guatemala, 95, Nicaragua, 109 y El Salvador, 110.

El Instituto Europeo de Administración de Negocios, Google y Addeco tuvieron a su cargo la realización de dicho estudio.

Una variable por excelencia

“Aunque aún nos encontramos analizando los detalles del Índice Global de Competitividad, los resultados dados a conocer en la prensa nos reafirman lo que muchas empresas multinacionales que invierten en Costa Rica nos dicen, que el talento humano es la variable por excelencia que hacen al país un destino atractivo para la inversión, reaccionó Eric Scharf, presidente de CINDE.

“Esto nos debe motivar a seguir invirtiendo en la educación de nuestra población, así como promover el multilingüismo e impulsar aún más las áreas STEM (por sus siglas en inglés)”, destacó. 

“El talento humano costarricense –añadió– siempre ha destacado por su formación académica y su capacidad de extender conocimientos a nuevas áreas, muy acorde con las exigencias de la cuarta revolución industrial y la necesidad de resiliencia, que tanto empresas como personas, requieren para adaptarse a los constantes cambios del mercado”. 

“Como país, adquirimos el compromiso de invertir en educación desde edades tempranas y esto se ve reflejado en una fuerza de talento altamente capacitada, resiliente y con iniciativa”, enfatizó.

Un campeón en la región

El Índice Global de Competitividad del Talento (IGCT) 2020, lanzado en el Foro Económico Mundial revela que Costa Rica es un talento campeón en la región, destaca la revista de negocios Summa.

Esta es de las principales razones por las que nuestro país atrae importantes empresas multinacionales. Además, la cercanía con Estados Unidos, las cortas diferencias horarias y la fácil conexión entre distintos países, propician la inversión de compañías de tecnología como Mismo en el país, añade dicho sitio.

Según Summa, GTCI es un innovador estudio de evaluación comparativa anual que abarca 125 países que introduce la dimensión talento / capital humano y su conexión con la competitividad. Las variables se agrupan en habilitadores de talento, atracción, crecimiento, retención y producción en términos de habilidades vocacionales y de conocimiento global.

Mismo comenzó a operar en nuestro país bajo el nombre Log(n) en el 2010 con 15 ingenieros en su equipo; en la actualidad ya cuentan con un equipo de 40 colaboradores. “Elegimos Costa Rica para establecer y hacer crecer nuestro negocio
porque Costa Rica tiene un talento excepcional en ingeniería. La ubicación estratégica, la zona horaria, las excelentes universidades y la comunicación la convierten en la combinación perfecta para nuestros clientes, que en su mayoría son empresas emergentes con sede en Silicon Valley. Llevamos más de 10 años en el país y en el último año casi duplicamos nuestra fuerza laboral, y nuestro objetivo es duplicarla nuevamente durante el próximo año” comentó Forum Desai, Co Fundadora de Mismo, según el referido sitio.