EE.UU. ve desafío mayor por alto tráfico de drogas por el país

561

Edgar Fonseca, editor

EE.UU. estima que el alto tránsito de drogas por el país, “es un desafío cada vez mayor” que el año anterior culminó con la incautación de 71 toneladas en su mayoría de cocaína, advirtió Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

“Costa Rica es uno de los principales países de tránsito de drogas en América Latina, así que es un área en la que trabajamos en estrecha colaboración con ese país, en lo que respeta al desafío cada vez mayor que esto plantea”, ratificó Chung ayer jueves en una teleconferencia de previo a la cumbre regional del 1 y 2 de junio que encabezará el Secretario de Estado, Antony Blinken, en San José.

Chung destacó la sólida relación bilateral con Costa Rica; afirmó que en el país hay unos 30 mil migrantes venezolanos hacia quienes EE.UU. ha destinado $6 millones en atención humanitaria y felicitó el ingreso tico a la OCDE.

Las aseveraciones de Chung se dan en momentos en que la Fiscalía y el OIJ atan los cabos de una megared que traficaba cocaína hacia Europa con saldo de 24 detenciones, 40 allanamientos, y 80 intervenciones de bienes muebles e inmuebles y el decomiso de ¢1.500 millones.

Al menos dos de los sospechosos de la red realizaron frecuentes visitas a diputados en la Asamblea Legislativa, entre ellos el legislador Oscar Cascante, PUSC, quien, confirmó que los atendió, y descartó el jueves, en medio escándalo, sumarse a una comisión investigadora de la alegada penetración narco en partidos y municipalidades.

La red era liderada por dos individuos de apellidos James y Cartín en conexión con un búlgaro de apellido Mitev en la mira de la DEA, reveló este viernes La Nación. Mitev realizó 15 viajes al país para coordinar las operaciones de envío de la droga en contenedores a Eruopa.

En esta efervescencia los presidentes de los tres poderes suscribieron un anuncio en Casa Presidencial la noche del jueves en que se comprometen a una lucha frontal contra el crimen organizado.

Mayor desafío narco

Chung abordó el tema del alto tráfico de drogas por el país cuando se le preguntó sobre el trasiego en la región de estupefacientes y de personas.

“Hemos trabajado para apoyar a los servicios de seguridad costarricenses de un modo que les ha permitido confiscar creo que más de 71 toneladas métricas de narcóticos durante el último año, independientemente de cuál sea el origen de eso”, sostuvo.

“Creo que el tránsito, y todo lo que acarrea el tránsito de drogas, como la trata de personas y el lavado de dinero y todas estas cuestiones en las que están implicadas las organizaciones de delincuencia organizada transnacional. Creo que nos enfocaremos, una vez más, algunos de los pilares centrales del SICA, que son abordar la seguridad democrática, pero también la integración económica y las soluciones regionales coordinadas a estos problemas. De manera que, esperamos tener estas conversaciones una vez que estemos en Costa Rica”, agregó.

30 mil migrantes venezolanos en Costa Rica

“El nefasto desastre humanitario causado por el régimen de Maduro y el éxodo de millones de venezolanos a la región han tenido un impacto profundo, y Estados Unidos ha sido el donante más importante en lo que hace a atender a esos migrantes y brindar asistencia a los países”, dijo Chung.

“Entendemos que hay 30.000 venezolanos en Costa Rica y hemos proporcionado fondos para ayudar a esos migrantes, incluidos US$ 6 millones para las personas venezolanas en Costa Rica”, confirmó.

“Queremos ocuparnos de la crisis humanitaria de Venezuela, su impacto en la región, por supuesto, el flujo migratorio”, aseveró.

Crisis de Nicaragua

“Estados Unidos ha estado muy preocupado por la situación en Nicaragua, la opresión de la población, de la libertad de prensa, de la sociedad civil y de los defensores de derechos humanos. Es algo sobre lo que hemos hablado con frecuencia, y estamos trabajando en estrecha colaboración de manera multilateral a través de la OEA. Y debo decir que Costa Rica ha sido un socio firme dentro de ese marco de la OEA para pedir por la democracia y los derechos humanos en Nicaragua”, enfatizó Chung. 

Giro autoritario de Bukele

El golpe de una mayoría legislativa del presidente Nayib Bukele de El Salvador también figuró entre los temas de Chung.

“Nos complace contar con la plena confianza del Secretario de Estado para colaborar con el gobierno al transmitir estas inquietudes de manera absolutamente pública sobre la necesidad de que haya Estado de derecho y nuestra preocupación con respecto a la separación de poderes. Creo que este es un tema no solo en El Salvador, sino en toda la región”, afirmó. 

De la cumbre regional

De la cumbre regional, Chung confirmó que se trata del primer viaje a Latinoamérica del Secretario Blinken

Informó que durante la visita, se reunirá con el presidente de Costa Rica, Alvarado, con funcionarios costarricenses de alto rango y con personas estadounidenses y costarricenses que construyen un futuro mejor para nuestros países. El 1 de junio, el Secretario de Estado asistirá a una reunión regional de los ministros de Relaciones Exteriores centroamericanos, celebrada bajo los auspicios del Sistema de la Integración Centroamericana o SICA.

Según Chung, los líderes utilizarán este foro multilateral para hacer frente a una amplia variedad de cuestiones, que incluyen profundizar nuestro enfoque colaborativo ante los desafíos migratorios; combatir la corrupción y la impunidad, y fortalecer las instituciones democráticas y el Estado de derecho; mejorar la seguridad y el crecimiento económico inclusivo para los pueblos de la región; luchar contra la pandemia de COVID-19 y abordar las recuperación social y económica; y mejorar la conservación ambiental. Todos estos desafíos trascienden las fronteras y exigen respuestas coordinadas que incluyan la participación de socios regionales y globales, entre ellos México. También sabemos que los países de América Central se beneficiarán con una integración económica más profunda.

Sostuvo que si bien aún se está trabajando en los detalles respecto de los asistentes, entiendo que se ha invitado a todos los países del SICA y a México para que envíen a sus ministros de Relaciones Exteriores a la reunión, y esto incluye a los siete países de América Central, así como a la República Dominicana. El Secretario de Estado Blinken también planteará cuestiones específicas de nuestra relación bilateral con algunos de sus homólogos cuando surja la oportunidad.

Valoramos enormemente el rol de Costa Rica como anfitrión de esta reunión. Y el Secretario de Estado Blinken también se reunirá con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, y con el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Solano Quirós, para hablar sobre nuestra sólida relación multifacética y celebrar que el país se ha convertido en el miembro más reciente de la OCDE, destacó Chung.