El Salvador rumbo al régimen autoritario

503

Editorial diario La Prensa, Managua

Pocas horas después de tomar posesión de sus curules, el sábado 1 de mayo, los diputados del partido del presidente autoritario de El Salvador, Nayib Bukele, destituyeron bruscamente a los cinco magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, y al Fiscal General de la República.

El partido de Bukele ganó las elecciones de diputados el 28 de febrero, con una aplastante mayoría que le permite ahora reformar la Constitución para reelegirse indefinidamente, sustituir a los miembros de los otros poderes del Estado con personas sometidas a él. Y mucho más. Lo mismo que Daniel Ortega en Nicaragua.

De hecho eso es lo que está haciendo Bukele, comenzando con la destitución de los magistrados de la Sala Constitucional que en abril pasado le anularon un decreto sobre la pandemia y la reactivación económica, porque lo consideraron violatorio de la Constitución.

Las diversas fuerzas económicas, sociales y políticas democráticas del país, calificaron la destitución arbitraria de los magistrados judiciales como un atentado muy grave contra el principio democrático y la norma constitucional de la independencia de los poderes del Estado.

La Prensa Gráfica de El Salvador, periódico hermano de LA PRENSA de Nicaragua, advirtió en su editorial de ayer lunes 3 de mayo que si “los ahora fácilmente reconocibles enemigos de la Constitución tienen más convicción que los demócratas, la República estará perdida. Que esa llama sigue ardiendo… es más improbable desde el sábado, pero en El Salvador ser demócrata siempre supuso sacrificios. Y hoy como entonces el periodismo está dispuesto a cumplir con el suyo”.

Especial PuroPeriodismo: diario La Prensa, Managua