Familia de mujer montañista que murió en el Chirripó advierte falta de señalización y protocolos ante emergencias

2467

Edgar Fonseca, editor

Familiares de Marialis Blanco Vega, montañista de 39 años, quien fue hallada muerta en el cerro Chirripó el sábado 8 de mayo, tras haberse extraviado cuatro días antes en el tramo Ventisqueros de dicho macizo, advirtieron la falta de señalización y de protocolos en el sitio ante emergencias como las que ellos vivieron.

Así lo expusieron en un mensaje publicado, este miércoles 26 de mayo, en la sección Obituarios del diario La Nación.

“Nos extraña la falta de señalización y los precarios protocolos, casi inexistentes, en el Parque Nacional Chirripó, para abordar situaciones como esta”, cita el mensaje suscrito por lo padres de Blanco Vega, Rafael Antonio Blanco Ramírez y Dora Alicia Vega Zeledón.

La joven montañista, de profesión nutricionista, desapareció la tarde del martes 4 de mayo mientras caminaba por el sector de Ventisqueros, tras adelantarse a un tío y un primo que la acompañaron en la escalada al cerro más alto del país, como celebración de su cumpleaños el 5 de mayo.

La alerta de su desaparición se dio a las 2:56 p.m de ese martes, confirmó el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Tras cinco días de búsqueda fue hallada sin vida cerca de donde desapareció en un guindo de unos 100 metros al que cayó.

Las patrullas de socorro debieron custodiar su cuerpo tras el hallazgo a la espera de una riesgosa operación aérea matutina de rescate que se dio el domingo 9 de mayo.

Su hallazgo se logró tras recorridos de diferentes cuerpos de rescate que abarcaron unos 112 kilómetros.

Protocolos sólidos y ágiles de búsqueda

Los familiares también plantearon en su mensaje la necesidad de aplicar, ante emergencias como estas, protocolos ágiles y sólidos de búsqueda para lograr brindar una respuesta inmediata y oportuna en situaciones de rescate que puedan surgir a futuro.

Sostienen que se debe mantener una “única articulación” entre las entidades involucradas para atender emergencias como la reciente “donde el tiempo y la velocidad de respuesta son determinantes a sabiendas de que entre más tiempo transcurre hay menor posibilidad de obtener un resultado positivo”.

“Todo esto –agrega el menaje– con el único propósito de prevenir que otras familias tengan que pasar por estos momentos tan trágicos de perder a un ser querido al visitar ese hermoso lugar, quizás el más bello lugar de nuestra querida Costa Rica”.

————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–La emergencia y el hallazgo

El día de hoy, un grupo de búsqueda, hace pocos minutos logró visualizar el cuerpo de la mujer de 39 años de edad que se mantenía desaparecida. Lamentablemente fue ubicada sin vida, en un guindo de unos 100 metros aproximadamente, cercano al lugar en donde se encontró el citado bastón, informó el SINAC la mañana del sábado 8 de mayo.

Según dicho ente, el día 4.05.2021, al ser la 2:56 pm a través del 911, autoridades ambientales del Área de Conservación La Amistad Pacífico, recibieron el reporte de un extravió, en el Parque Nacional Chirripó, de una femenina de 39 años, que realizaba una caminata por el sector de Cerro Ventisqueros.

Inmediatamente –citaron– se activó el protocolo y un funcionario del Parque Nacional Chirripó, en conjunto con un colaborar del Consorcio Comunitario Chirripó y un familiar de la extraviada, se desplazan hacia el sector anteriormente mencionado, para tratar de localizarla, regresando al Albergue Base Crestones en horas de la noche sin novedad.

Durante 5 días se mantuvo una búsqueda, en la cual SINAC tuvo la colaboración de Cruz Roja, voluntarios y Cuerpo de Bomberos, para poder dar con la mujer, agregaron.

El día de ayer se informó que se encontró uno de los bastones de la mujer el cual fue identificado por los familiares, lo que confirmó que la mujer se podría encontrar cerca del sitio, consignó el mensaje.