País llegó al pico de ola pandémica/Tasa de contagios baja a 0,99/UCR prevé pronto descenso de casos

978

Edgar Fonseca, editor

La tasa de reproducción de la pandemia en Costa Rica cruzó el crítico umbral de la unidad y es de R=0,99, según datos actualizados la 21 de mayo de 2021, destaca el más reciente informe del Centro Centroamericano de Población UCR que pronostica una pronta reducción de casos.

En estos momentos el promedio diario es cerca de 2.500 casos, cita el reporte.

Según dicho análisis, la tasa presenta además una alentadora tendencia descendente.

La tendencia es claramente descendente desde el máximo de R=1,38 del 15 de abril, resalta el análisis. 

El haber cruzado el umbral de R=1 –añaden– significa que el país también llegó al pico de la ola: logró “aplanar la curva” y, muy probablemente, se iniciará un descenso en la curva de contagios diarios. 

El pico de la curva quedará definido en los próximos días en cerca de 2.500 diagnósticos diarios como promedio (o 500 casos por millón de habitantes), aproximadamente el doble que el pico de la previa ola pandémica alcanzado a mediados de septiembre del año pasado, ratifican.

Proyecciones: si la tasa R continúa bajando hasta R=0,85 se tiene un escenario optimista de 600 diagnósticos diarios a fines de julio y 600 personas hospitalizadas a mediados de ese mes, 200 de ellas requiriendo cuidados intensivos y un promedio de 8 fallecimientos diarios. 

En un escenario pesimista –advierten–en que la tasa R vuelve a subir como resultado de  actividades de los primeros días de junio, se entrará a una nueva ola pandémica con las siguientes estadísticas hacia el 21 de julio: 2.800 casos diarios, 1,540  personas hospitalizadas, 580 en UCI y 25 fallecimientos diarios. La proporción de personas adultas mayores en los nuevos diagnósticos continúa disminuyendo por efecto de la vacunación focalizada en ellas, lo que ha evitado que la curva de fallecimientos diarios crezca a un ritmo mayor que el observado en la ola del año pasado

Celebración y precaución

La llegada al pico epidémico es un momento de, al mismo tiempo, celebración y extrema precaución.  Es el momento a partir del cual la situación empezará a mejorar, pero es también el momento de máximo peligro en el que la circulación del virus está al tope.

¿A qué se puede atribuir la vigorosa tendencia a la baja de la tasa R que se observa en el gráfico 1 desde mediados de Abril?  Un candidato claro son las restricciones sanitarias a la circulación y aforo que las autoridades empezaron a aplicar a partir del sábado 17 de abril (restricción vehicular en fines de semana) y ampliaron en días subsiguientes.  También es muy probable que la población haya modificado su conducta en respuesta a reiterados mensajes públicos y a las noticas de la gravedad de la situación en los hospitales.  Y tampoco puede descartarse la posibilidad de que la baja se origine en un agotamiento del reservorio de susceptibles en las redes o comunidades en donde estaba circulando el virus.  Las tres posibilidades son plausibles y no tenemos los datos para determinar la contribución de cada una de ellas.

Las restricciones sanitarias adicionales iniciadas el 18 de mayo no han tenido aún tiempo de actuar sobre la tasa aquí reportada y menos aun puede haber un efecto del cierre de establecimientos educativos que será a partir del 24 de mayo.

Los escenarios a dos meses

Según el informe, si, en un escenario optimista, la población costarricense continúa reduciendo la tasa de contagio hasta alcanzar en un mes una R=0,85 y continúa en ese nivel durante un mes más, a fines de julio el país estará reportando un promedio del orden de 600 nuevos diagnósticos por día, como se muestra en el gráfico 2 y estará acercándose a condiciones que permitan levantar las restricciones sanitarias más severas.

Un escenario neutro –agrega el estudio– proyecta que la tasa de contagio desacelerará su caída y se estabilizará en R=0,95. Este escenario llevará a cerca de 1.600 diagnósticos diarios el 21 de julio, cifra que es todavía alta y que apunta a la necesidad de mantener las restricciones y conductas poblacionales que han hecho posible la baja en R.

En un escenario pesimista en que dentro de dos o tres semanas se levantan las restricciones de circulación y aforo y la población retorna a conductas que facilitan los contagios, la tasa aumentaría a R=1,05 dentro de un mes.  En este escenario indeseable el país tendría otra vez cerca de 2.800 diagnósticos diarios a finales de julio y estaría inmerso en una nueva ola pandémica, advierten los expertos.

Especial PuroPeriodismo: Informe Centro Centroamericamo de Población UCR