PLN va a convención el 6 de junio pese a grave pico de pandemia

446
Seguimiento al candidato liberacionista Johnny Araya. En la escuela Carlos Sanabria de Pavas, hubo gran tumulto antes, durante y despues de que el candidato emitiera su voto (02-02-14). Foto: Rafael Pacheco

Edgar Fonseca, editor

El PLN realizará su convención el 6 de junio pese a la oposición de cuatro de los precandidatos por el alto riesgo de contagios de la pandemia de covid-19.

Así lo decidió ayer sábado la asamblea nacional del partido verdiblanco en una sesión celebrada en el gimnasio del liceo San José, Barrio México.

Una mayoría de delegados, 64-31, respaldó la posición del expresidente y precandidato, José María Figueres, de mantener la convención para esa fecha pese a las advertencias de los demás precandidatos que no es conveniente efectuarla en este momento por el pico de contagios de la pandemia.

La decisión atizó las grietas internas de Liberación que intenta volver al poder tras dos fracasos electorales consecutivos en 2014 y 2018.

Figueres respaldó la decisión de los asambleístas

“Mi postura es, en primer lugar, de respeto a más de 19.000 liberacionistas que se inscribieron en papeletas territoriales, sectoriales y movimientos”, dijo Figueres ante los medios tras la asamblea.

“Me parece que guardarles una consideración a ellos es importante. Es un número como nunca antes hemos tenido en la participación del partido”, insistió.

“Este es un proceso que ya había sido postergado una vez”, enfatizó.

“Se pasó de abril para junio y, contando hoy con un protocolo sanitario de 42 páginas, que fue preparado por los doctores de todas las tendencias de nuestro movimiento, y que cuenta con la aprobación del Ministerio de Salud como el ente competente, que fue refrendado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), nos parece que lo que compete, en respeto también a más de 19.000 personas que se han inscrito en este proceso, es ir adelante con él, tal y como se había programado”, aseveró el exgobernante 1994-1998.

Un grupo antepone intereses electorales

“Lo que hoy sucedió en la Asamblea Nacional no representa el verdadero sentir liberacionista”, fustigó el precandidato Carlos Ricardo Benavides.

“Estamos ante un grupo que quiere anteponer los intereses electorales a la salud de nuestra dirigencia y las personas votantes”, denunció.

“Ese no es el Liberación Nacional que yo quiero, ni el que pretendo representar, ni por el que las y los costarricenses van a apostar en el futuro”, remarcó.

Los precandidatos opuestos a efectuar el evento partidista en junio pretendían postergarlo para 18 de julio o el 8 de agosto:

  1. Tres escenarios fueron valorados:
  2. -realizar la convención junto con la renovación de estructuras el 8 de agosto del 2021. 
  3. -realizar la convención el 18 de julio del 2021 y la renovación de estructuras el 17 de julio del 2022. 
  4. -realizar juntas la convención y la renovación de estructuras el 18 de julio del 2021.

La mayoría de delegados le dio la espalda a estas propuestas y ratificó la posición de Figueres Olsen.

Por un pírrico triunfo…

“El Partido Liberación Nacional perdió hoy una oportunidad de oro para enviar un mensaje de responsabilidad y sensatez y reconectarse con la gente, con su dolor y sufrimiento, conducido por quienes no ven en un pírrico triunfo momentáneo, el camino a un rechazo generalizado!”, censuró el precandidato y diputado, Roberto Thompson Chacón.

“Yo espero que -cuidándose mucho y pese al pico de la pandemia- MUCHA gente pueda hacerse oir el 6 de junio en la convención del PLN (como hace 4 años). No podemos dejar que quienes quieren que vote muy poca gente se salgan con la suya”, reaccionó el exministro, exdiputado y exjefe de campaña presidencial 2018, Francisco Chacón.

Me rebelo contra eso

“Me rebelo contra eso, porque yo sí vengo de José Figueres Ferrer, yo sí vengo de Daniel Oduber y de don Luis Alberto Monge, cuyo espíritu está aquí en mi corazón”, dijo vehemente el también precandidato Rolando Araya opuesto a realizar la convención el 6 de junio.

“Vengo a decirles a ustedes que estamos ante una decisión histórica o salvamos a Liberación o lo enterramos definitivamente”, sentenció en el espacio cedido a cada aspirante para fijar su posición.

“Como sean cuatro gatos el 6 de junio esa convención es ilegítima y no voy a reconocerla y aquí no habrá unidad de partido”, enfatizó.

“O estamos al servicio de una tendencia estamos al servicio del pueblo”, insistió ante los asambleistas que, sin embargo, hicieron oídos sordos de las posiciones contrarias y avalaron la postura de Figueres.

“Muchos asambleístas, sin distingo de tendencias, saben que lo correcto con la gente es posponer la convención. Pero sin prensa ni transmisión, nadie tendrá que asumir responsabilidades. La vieja política de la opacidad se apresta a hacer de las suyas”, denunció de previo a la asamblea el precandidato Carlos Ricardo Benavides.